Berlín.- El Banco de Industria Alemán (IKB) fue adquirido esta semana por el inversor estadounidense Lone Star por un precio muy inferior al que esperaba alcanzar el Banco estatal de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) de Alemania, revela hoy el rotativo económico Handelsblatt.
En la imagen, varios miembros de la directiva del banco de Industria alemán (IKB) durante una junta general de la entidad en Dúseldorf (Alemania), el 27 de marzo pasado.
El diario afirma, basándose en informaciones de círculos financieros, que el KfW solo ingresará por la operación de venta unos 150 millones de euros, cuando inicialmente esperaba obtener hasta 800 millones de euros.
El KfW anunció este jueves la venta al inversor estadounidense Lone Star de su participación del 90,8 por ciento en el Banco de Industria Alemán (IKB) y, aunque no quiso dar cifras sobre el montante de la operación, reconoció que la operación no cumplió las expectativas iniciales.
El KfW prevé cerrar hasta octubre la transacción, que todavía debe ser aprobada por el consejo de administración del banco estatal, las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin) y la Comisión Europea (CE).
En una reunión celebrada el miércoles, el comité presidencial del consejo de administración de KfW, entre cuyos miembros se encuentran los ministros de Economía y de Finanzas alemanes, aprobó recomendar a este consejo vender la participación de KfW en IKB a Lone Star.
La presidencia de KfW y de Lone Star firmaron ayer en Fráncfort el contrato de compra, operación con la que termina el rescate de IKB y su venta a un inversor privado.
IKB, especializado en la financiación de pymes, fue la primera entidad de crédito germana que reconoció estar afectada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses ("subprime").
El pasado febrero, KfW acordó con la BaFin una ampliación de capital de 1.250 millones de euros (1.987 millones de dólares) mediante la suscripción de acciones de otros accionistas, a lo que siguió luego otra inyección de capital.
El IKB tuvo una pérdida neta de 24 millones de euros (38 millones de dólares) en su último año fiscal, que finalizó el pasado 31 de marzo, según cifras provisionales dadas a conocer a comienzos de mes.
La crisis del IKB deja un lastre contable en los libros de KfW de 7.200 millones de euros (10.584 millones de dólares) hasta el pasado 31 de diciembre.
KfW cuenta con más lastres contables con el cierre de la transacción, pero no superiores al 10 por ciento de los costes ya mencionados (720 millones de euros).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.