Madrid.- Los nuevos temores a las consecuencias de la crisis financiera hundieron hoy a la banca española, que junto a la subida del petróleo llevó al principal selectivo español, el Íbex-35, a apuntarse unas pérdidas del 1,43 por ciento y situarse al borde de su mínimo anual.
El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso de 162,50 puntos, que le colocaron en 11.217,40 puntos, el segundo nivel más bajo del año, que se tocó el pasado 15 de julio (11.151,6 unidades).
El selectivo español, que se deja un 26,12 por ciento en lo que va de año, se anotó las mayores pérdidas de toda Europa, por delante del 1,28 por ciento que perdió el DAX alemán; del 1,4 por ciento del CAC parisino y del 0,03 por ciento del FTSE de Londres.
La principal razón de la caída fue el desplome de los bancos españoles, que no pudieron evitar contagiarse de las caídas que sufrieron sus homólogos europeos y en especial americanos, después de que Citigroup anunciara una rebaja de sus estimaciones de resultados para los bancos de inversión durante el tercer trimestre de 2008, sumándose así a las malas previsiones de Goldman Sachs.
El fuego de la desconfianza en el sector financiero se avivaba con la evolución bursátil de las hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac, que hoy continuaron en el punto de mira de los inversores, con fuertes caídas desde el inicio de la jornada en Wall Street.
Precisamente, el principal parqué del mundo sucumbió a las inquietudes de los inversores y a los temores inflacionistas derivados del nuevo repunte del crudo (a media tarde ganaba casi seis dólares, hasta superar los 120 dólares), con lo que también abrió en negativo, borrando cualquier posibilidad de mejora en las plazas europeas.
Ante esta situación, el Íbex-35 amplió sus pérdidas, arrastrado sobre todo por la banca, especialmente por el BBVA y el Santander, dos de los valores que más pesan en el selectivo, aunque también sufrieron mucho algunas constructoras.
El banco presidido por Francisco González se dejó en la jornada de hoy el 2,81 por ciento, hasta tocar sus mínimos anuales, en tanto que la entidad encabezada por Emilio Botín perdió el 2,17 por ciento, muy por encima del 1,27 por ciento que se dejó Telefónica, otro de los pesos pesados que marcan el devenir del Íbex-35.
El Popular, con un descenso del 1,91 por ciento; Banesto, con el 1,86 por ciento y Bankinter, con el 1,35 por ciento, fueron otros ejemplos de la mala jornada que vivió el sector financiero, después del varapalo sufrido el pasado martes.
Entre las principales caídas del selectivo Íbex-35 también figuraron, además de BME (-3,95 por ciento), constructoras como Ferrovial (-2,97 por ciento) y su filial Cintra (-2,45 por ciento), y ACS (-1,77 por ciento) al tiempo que la concesionaria de infraestructuras Abertis se dejó un 2,40 por ciento.
Tan sólo ocho valores de los 35 que componen el selectivo cerraron en positivo, entre los que destacó Gamesa, con un alza del 3,06 por ciento.
En el mercado continuo, las principales bajadas estaban en manos de una inmobiliaria, la catalana Inbesos, que se dejó el 6,29 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.