Shanghai.- Si los partidos por el tercer puesto siempre llevan algo del desencanto de no haber podido llegar a la final, para las selecciones de fútbol de Brasil y de Bélgica, que mañana lucharán por el bronce olímpico en el Estadio de Shanghai, la victoria o la derrota pueden tener significados muy diferentes.
El brasileño Ronaldinho disputa un balón durante los Juegos.
Para Brasil, que se esforzó en reunir a sus mejores futbolistas en torno a Ronaldinho con el objetivo de ganar el oro en el único gran trofeo futbolístico internacional que se les ha resistido hasta la fecha, cualquier resultado distinto del objetivo acaba teniendo sabor a fracaso.
Después de la derrota del pasado martes ante Argentina (3-0), que les dejó fuera de la final, los de Dunga tratarán ahora de no volver, al menos, con las manos vacías, y de llevarse la medalla de bronce en un encuentro en el que aparecen como favoritos.
Brasil ya se enfrentó el día 7 a la selección olímpica de Bélgica, en el primer partido de ambas en los Juegos, y venció por 1-0 con un gol de Hernanes en el minuto 78, aunque hasta ese momento el juego conservador de los sudamericanos asombró por las dificultades para hacer gol que tuvo como equipo teóricamente superior.
La selección brasileña ha brillado menos de lo que se esperaba, y todavía se está recuperando del golpe de moral de su humillante derrota de Argentina, que ha hecho pronunciarse a Maradona (que no recuerda un Brasil que haya jugado "tan mal") y a Pelé ("tendríamos un oro si yo hubiese jugado").
Incluso el propio presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a afirmar, según trascendió a los medios de su país, que "nunca" pasó "tanta rabia" en su vida como con la "humillación" que la selección de fútbol de Argentina propinó a Brasil en estos Juegos Olímpicos.
Aunque durante su entrenamiento de hoy los jugadores cariocas se mostraron algo más relajados e incluso se les vio bromear animadamente, un miembro del cuerpo técnico reconoció ante un grupo de periodistas que nunca había visto a una selección brasileña sentir tanto una derrota.
Entretanto, el puesto de Dunga parece en peligro, según los medios brasileños, que ya mencionan como probable sucesor suyo a Vanderlei Luxemburgo, y el de mañana podría ser el último partido del campeón mundial de 1994 como seleccionador, por lo que regresar al menos con el bronce resulta especialmente importante para Brasil.
Por su parte, mientras toda la presión parece recaer sobre su rival sudamericano, Bélgica parece asumir con estoicismo su desventaja física y de calidad individual ante el combinado "canarinho", y parece más concentrada en recuperarse y saltar al campo a disfrutar y hacer lo que pueda ante los brasileños.
Su entrenador, Jean François De Sart, se mostró ayer consciente de que ambos equipos están cansados, después de jugar cinco partidos en dos semanas, aunque aseguró que su conjunto, erigido en sorpresa del torneo tras eliminar a Italia en cuartos de final y acabar entre los cuatro primeros, saldrá a "defender nuestras oportunidades".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.