Bilbao.- El Ayuntamiento de Bilbao ha homenajeado hoy a los cientos de voluntarios anónimos de todas las edades y condición que, de manera desinteresada, colaboraron en los trabajos de limpieza y recuperación de la ciudad tras las catastróficas inundaciones de 1983.
Gregorio Landa, uno de los voluntarios que participaron en las tareas de limpieza tras las inundaciones de Bilbao en agosto de 1983, ha sido uno de los homenajeados hoy en el Teatro Arriaga de la capital vizcaína.
El acto de reconocimiento se ha llevado a cabo en el interior del Teatro Arriaga de Bilbao, uno de los edificios emblemáticos de la capital vizcaína y de los más afectados por la devastación causada por la crecida de la ría de Bilbao a su paso por la villa.
El homenaje ha comenzado con la proyección de un vídeo con imágenes de la catástrofe desencadenada en la tarde-noche del 26 de agosto de 1983, durante la celebración de las fiestas de Bilbao, por la caída ininterrumpida de grandes masas de agua de lluvia que los ríos no pudieron absorber en sus cauces habituales y que anegaron sus riberas y antiguas zonas de inundación, ocupadas entonces y ahora por edificios e infraestructuras públicas y privadas.
Las imágenes, además de la devastación causada por la furia de las aguas, han mostrado también los trabajos de miles de voluntarios anónimos, vecinos de Bilbao y llegados a la villa desde distintos puntos de Vizcaya, así como de los soldados de reemplazo del Ejercito de Tierra, que colaboraron en las tareas de limpieza del barro y recuperación de las zonas más afectadas (los barrios de La Peña y el Casco Viejo, fundamentalmente).
Posteriormente ha tenido lugar el homenaje a los voluntarios, que se ha personificado en 10 hombres y mujeres que, en representación de los cientos que trabajaron de forma anónima y desinteresada, han recogido otras tantas placas de recuerdo de aquella gesta colectiva de la que el próximo martes, 26 de agosto, se cumplirán 25 años.
El actual alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha tenido palabras de recuerdo para "aquellos aciagos días en que llovió y llovió y la villa quedó inundada", así como de reconocimiento y agradecimiento para los voluntarios anónimos que "con su esfuerzo solidario, armados de palas, baldes, ilusión y esperanza, ayudaron a poner en pie, nuevamente, a Bilbao".
Azkuna ha personalizado en el entonces alcalde de la corporación bilbaína, Jose Luis Robles, y en el diputado general de Vizcaya, Jose María Makua, el esfuerzo de las instituciones públicas de la ciudad, la provincia, la comunidad autónoma y el Estado por recuperar la ciudad.
Ha afirmado que "el esfuerzo de aquella gente -en referencia a los voluntarios-, fue el primero que se hizo para modernizar Bilbao" porque, ha recordado, "las inundaciones fueron la puntilla a la crisis industrial" que en aquella década de los años 80 afectaba con intensidad al tejido empresarial vizcaíno.
"No tuvimos más remedio -ha destacado- que iniciar el cambio" para llevar a cabo dicha modernización de la ciudad, que se concretó en la segunda mitad de la década de los años 90 con la regeneración urbana de la villa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.