La Paz.- Los opositores regionales al presidente de Bolivia, Evo Morales, continuaron hoy las protestas contra el recorte de sus rentas petroleras, aunque con menor intensidad que en días pasados, con un bloqueo de carreteras que sólo secundaron tres departamentos.
Un grupo de personas caminan, en La Guardia, a 20 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), durante un bloqueo realizado por opositores al gobierno del presidente Evo Morales, en el marco de un paro impulsado por grupos de los departamentos autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija.
Tras la huelga celebrada el martes en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, todas controladas por la oposición, los dirigentes autonomistas de estos departamentos convocaron para hoy un bloqueo nacional de carreteras de 24 horas con el propósito de "aislar" a la parte occidental del país.
Sin embargo, sólo en Santa Cruz, Beni y Pando (en el este y norte del país) se efectuaron cortes en algunos puntos de rutas troncales que comunican estos departamentos con el centro y el occidente.
Estos bloqueos, que fueron más intensos en las carreteras que unen Santa Cruz con la región de Cochabamba (centro), provocaron retenciones sobre todo de camiones y la suspensión de viajes de autobuses hacia el oriente de Bolivia, informaron a Efe fuentes oficiales.
Además, grupos de jóvenes autonomistas de Beni bloquearon el principal mercado de Trinidad, la capital departamental, para impedir la salida de productos cárnicos hacia la ciudad de La Paz, según reportes de diversos medios locales.
A diferencia de las protestas de jornadas pasadas, hoy no se registraron choques violentos.
Los prefectos (gobernadores) y los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca han emprendido un plan de protestas contra Morales, para exigir la devolución de una parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el Gobierno recortó a las regiones a primeros de año para sufragar una ayuda a los ancianos.
Estos gobernadores acusan a Morales de querer debilitar económicamente a sus departamentos y de tratar de impedir la aplicación de los estatutos de autonomía aprobados en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que el Gobierno considera "ilegales y separatistas".
En Chuquisaca (sur) no se efectuaron hoy bloqueos de carreteras por parte de los grupos opositores a Morales para evitar conflictos con la Federación de Campesinos de este departamento.
Los campesinos decidieron a su vez, paradójicamente, cortar algunas vías hacia las regiones de Potosí y Cochabamba en rechazo a las acciones de los autonomistas.
En la también sureña Tarija tampoco se secundaron los cortes, si bien sus autoridades cívicas se reunieron para decidir nuevas acciones contra el Gobierno, sin descartar la toma de instalaciones petroleras para que "no salga el gas para nadie", según dijo un dirigente opositor.
Ante el bloqueo de carreteras anunciado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que el Gobierno no intervendrá para no caer en las "provocaciones" de los opositores, principalmente en las del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y del presidente cívico de este departamento, Branko Marinkovic.
Quintana acusó a estos dirigentes de pretender únicamente "sembrar violencia", al denunciar que hay "indicios del empleo de francotiradores y de grupos armados, de gente pagada dispuesta a matar, que preparan emboscadas a las fuerzas públicas si deciden intervenir".
Bolivia continúa inmersa en una enconada confrontación política a pesar del referendo sobre mandatos celebrado el pasado 10 de agosto, que ratificó al presidente Morales pero también a sus principales rivales autonomistas.
La crisis boliviana está precisamente marcada por la pugna entre el proyecto constitucional que propone Morales y el proceso autonomista iniciado en varias regiones al margen de las autoridades nacionales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.