Montevideo.- La primera huelga general de un día contra el Gobierno del presidente socialista Tabaré Vázquez se cumple hoy en Uruguay con acatamiento dispar, bastante amplio en la capital y con menos aceptación en el resto del país, según datos oficiales y de sindicatos.
Aspecto de la principal avenida de Montevideo, Uruguay, durante la primera huelga general de un día decretada por la central de trabajadores PIT-CNT, en contra del gobierno del presidente socialista Tabaré Vázquez.
La paralización fue convocada por la principal central de trabajadores del país, PIT-CNT, en reclamo de mejores salarios, aumentos para jubilados y más presupuesto para la educación.
"El paro puede llegar a ser grande pero me parece que será poco efectivo", afirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi.
Otro de los reclamos de los trabajadores es que "se aceleren" los acuerdos en los Consejos de Salarios, donde actualmente negocian patronos y representantes sindicales con la mediación del Gobierno.
"Las negociaciones han sido lentas pero continúan y no creo que por la huelga se aceleren los ritmos", agregó Bonomi.
En Montevideo, donde reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país, la paralización de actividades es bastante amplia.
No hay actividad bancaria ni financiera, no se dictaron clases en las escuelas, liceos, institutos de formación profesional ni universidades públicas.
En los servicios sanitarios se atienden las emergencias y urgencias con guardias gremiales, pero no las policlínicas.
Las oficinas públicas mantienen sus puertas abiertas pero con amplio absentismo de funcionarios.
El transporte colectivo en la capital está reducido a un servicio de emergencia a cargo de la principal empresa y con menos frecuencias de lo habitual.
En el aeropuerto de Montevideo la actividad es normal con vuelos hacia Argentina, Brasil y España, señalaron a Efe fuentes oficiales, pero en el puerto de la capital uruguaya el movimiento "es casi nulo", agregaron los informantes.
Los comercios de la capital trabajan con normalidad, pero la huelga se acató en la mayoría de fábricas e industrias.
Una de las particularidades de la huelga es que los sindicatos de policías, que se integraron recientemente a la central obrera, acompañan la paralización y no realizan tareas de vigilancia extraordinaria, conocido como servicio 222, ni labores administrativas.
En el interior del país "el acatamiento, aparentemente, es menor", dijeron fuentes sindicales.
La aprobación de la huelga de un día fue precedida de un duro debate en la Mesa Representativa del Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), se votó por mayoría de 26 contra 15 sindicatos y aumentó las diferencias y divisiones entre los sectores moderadores y radicales de la central obrera.
El Secretariado de la central obrera propuso, la pasada semana, a una huelga de doce horas y un acto frente a la sede de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), pero los sectores duros de la central impulsaron la huelga de 24 horas que se cumple sin ningún acto ni manifestación.
La plataforma de la huelga incluye reclamos de "mecanismos que aseguren la recuperación del salario", que el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) no se aplique a las pagas extraordinarias y que baje el IVA, actualmente del 23 por ciento.
Además, la central obrera pidió al Gobierno que se destine el 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación y se concedan aumentos especiales para los jubilados.
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunirá al finalizar la tarde para evaluar el alcance de la huelga.
La paralización de un día es la primera contra la Administración Vázquez, que se inició el 1 de marzo de 2005, aunque anteriormente la central obrera convocó a varias huelgas de algunas horas para reclamar soluciones en sectores en conflicto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.