Madrid.- El Congreso rechazó hoy una petición del Grupo Popular que exigía la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, para informar sobre la mediación del ex director de la Oficina Económica del Presidente, David Taguas, en la crisis de Martinsa-Fadesa.
La Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega.
La Diputación Permanente del Congreso, presidida por el presidente de la Cámara, José Bono, también desestimó otra propuesta, formulada por ERC-ICV y el Grupo Mixto, que solicitaba la comparecencia de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para comunicar las "medidas" proyectadas por el Ejecutivo ante este asunto.
Las peticiones fueron rechazadas al no contar con el apoyo del resto de grupos en la Cámara -PSOE, CiU, PNV y BNG-, por lo que el Gobierno no deberá informar por el momento al Congreso sobre las informaciones publicadas en la prensa que aseguran que Taguas medió ante varias entidades bancarias para que accedieran a renegociar la deuda de 4.000 millones de euros de la inmobiliaria de Fernando Martín.
Tras conocerse estas informaciones, el líder del PP, Mariano Rajoy, acusó a Taguas, ahora presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, de mediar desde La Moncloa para salvar a la inmobiliaria, que en la actualidad se enfrenta a un concurso de acreedores, y solicitó la comparecencia de la vicepresidenta ante el Congreso para informar sobre este asunto.
El diputado popular Andrés Ayala calificó hoy como "sórdida" la actuación desarrollada por Taguas, al que acusó de evitar "casos de insolvencia" en el sector de la construcción durante su estancia en La Moncloa antes de las elecciones generales, y rechazó las palabras formuladas por De la Vega el mes pasado, quien aseguró estar "convencida" de que la Oficina "hizo su trabajo con escrupuloso respeto a la legalidad".
Ayala censuró la labor de Taguas tras compararla con la, según sus palabras, también "preocupante" actuación del ministro de Industria, Miguel Sebastián, -su predecesor en la Oficina Económica del Presidente-, al tiempo que acusó al presidente de Seopan de haber propiciado la entrada de Enel en Endesa y de haber intervenido en la salida de la constructora Sacyr Vallehermoso de la francesa Eiffage.
La diputada socialista María Monteserín defendió la labor de Taguas ante el Congreso y, tras rechazar la petición popular, calificó como "titulares de periódico de verano" las informaciones aparecidas en la prensa sobre su mediación en la inmobiliaria.
Por su parte, el portavoz de ICV Joan Herrera exigió la comparecencia de la ministra Salgado, de cuyo ministerio depende la Oficina de Conflictos de Intereses que aprobó el nuevo cargo de Taguas, y solicitó la modificación de la Ley de Incompatibilidades para cargos públicos, tras considerar que existen "nuevos elementos" que "acreditan" la incompatibilidad de su nombramiento.
Los portavoces del BNG y de CiU, Francisco Jorquera y Jordi Jané decidieron no apoyar ninguna de las peticiones, pese a "no discrepar" en su contenido, por no compartir la "urgencia" de ambas comparecencias.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.