Madrid.- El accidente sufrido hoy por Spanair en Barajas pasa a engrosar la larga lista de tragedias de avión en el mundo. Los números reflejan que la mayoría de los accidentes que terminan con heridos o muertos ocurren en el momento en que el avión despega.
Según el informe de accidentes en vuelos comerciales hecho por Boeing, el 43% de las fatalidades a bordo ocurren antes de que el avión se encuentre en pleno vuelo, es decir, despegando, y en el 38% de los casos, suceden cuando se está aterrizando.
"Durante el despegue, los motores van a la máxima potencia y en el aterrizaje, prácticamente al ralentí", nos explica Rubén Bancalero, ingeniero aeronáutico. De hecho, hay una 'velocidad crítica' a partir de la cual no existe marcha atrás. Es lo que los pilotos denominan "velocidad de rotación", que es cuando el morro del avión empieza a levantarse y ya no se puede abortar el despegue.
Además, otro peligro de los accidentes como el de hoy, es que la carga de combustible es mayor al salir del aeropuerto que al llegar, apunta Bancalero; y que es más fácil que un avión colisione con cualquier objeto estando en tierra que en el aire, provocando una explosión.
El accidente aéreo más grave acaecido en España se produjo el 27 de marzo de 1977, en el aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife. Fallecieron 585 personas al chocar frontalmente dos aviones durante las maniobras previas al despegue, uno de la compañía estadounidense Pan American y el otro de la holandesa KLM.
Más recientemente, en 2001, murieron 265 personas al estrellarse un Airbus de American Airlines que acababa de despegar del aeropuerto JFK de Nueva York.
Las principales causas de siniestros aéreos son, por este orden, errores humanos (53%, según la web planecrashinfo.com); fallos mecánicos (21%); y la climatología (11%).
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deberían sacar el porcentaje de accidentes aereos en total... para que la gente deje de acojonarse. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
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