Lima.- El líder nacionalista peruano Ollanta Humala, segundo en las últimas elecciones presidenciales ganadas por Alan García, reafirmó hoy su apoyo a una "alternativa al modelo neoliberal" pero dijo que no quiere copiar esquemas de otros países.
"Lo que nos hermana a nivel latinoamericano con muchos movimientos que están llegando a gobernar es que estamos tratando de construir un modelo alternativo al modelo económico neoliberal y tratando de hacer que esta democracia se convierta en democracia para todos", sostuvo el ex comandante en entrevista con Efe.
Visto en su país y en el exterior como un símbolo de la nueva izquierda latinoamericana -populista, indigenista y antiestadounidense-, Humala busca ahora desmarcarse de esa imagen que, según los analistas, lo llevó a perder las elecciones frente a García en 2006.
"Tratan desde un principio de ubicarme en el espacio político, de izquierda o derecha, pero yo estoy debajo: el proyecto nacionalista recoge banderas propias de la izquierda, como la justicia social, pero también otras más propias de la derecha, como la defensa del empresario nacional", explicó.
Ollanta Humala sigue reclamando un reconocimiento de la herencia indígena peruana, pero ha limado una retórica que asusta en los sectores más urbanos y ya no es posible escuchar de sus labios proclamas al socialismo ni ataques al capital, salvo genéricas críticas a "las trasnacionales".
El modelo que ahora vende Humala es la "economía nacional de mercado", esto es: "dar al mercado un carácter nacional, inclusivo, no circunscrito a cuatro o cinco ciudades", para lo que se necesita "un Estado fuerte, no grande, que permita castigar prácticas como el monopolio o las prácticas contra el medio ambiente".
Así, el líder nacionalista no duda en apoyar sin ambages las protestas indígenas que estos días recorren la Amazonía peruana en contra del Gobierno, que según los nativos busca allanar la privatización de la selva en beneficio de las empresas mineras y petroleras.
En la sede del Partido Nacionalista Peruano (PNP), fundado a toda prisa en 2006 para dar cobertura a la candidatura de Humala, ondea la bandera indígena multicolor y dentro se ven afiches del "Che" Guevara y carteles con consignas ecologistas.
El PNP, de una difusa ideología, ya ha perdido el apoyo de varios de sus diputados en el Parlamento, tanto que Humala ha pedido una ley que castigue el transfuguismo y permita que sea el partido, y no la persona, el "propietario" del escaño.
Humala, quien participó en una sublevación militar contra el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori en 2000 que le costó un corto periodo de prisión, fue pasado a la reserva en 2004.
Sin embargo, cree que el Ejército ha marcado su vida y es evidente su devoción por una institución en la que pasó 25 años.
Le gusta que se le llame "comandante" y tiene una banderita del Ejército peruano sobre su escritorio.
El militar en retiro sigue de algún modo erigiéndose en portavoz de unas Fuerzas Armadas que, a su juicio, están disconformes no solo con sus condiciones salariales, sino también con ciertas medidas políticas "que manosean la institución", como las que permiten el uso del Ejército en revueltas internas.
Pese a contar con un grupo parlamentario de 23 diputados, Humala no tiene escaño en el Congreso (así sucede con los candidatos presidenciales).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.