PEKÍN.- La triatleta australiana Emma Snowsill se proclamó hoy campeona de triatlón en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 tras firmar un tiempo de 1 hora, 58 minutos y 27 segundos e imponerse a la máxima favorita al oro, la portuguesa Vanessa Fernandes, que se llevó la plata.
La triatleta australiana Emma Snowsill se proclamó hoy campeona de triatlón en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 tras firmar un tiempo de 1 hora, 58 minutos y 27 segundos e imponerse a la máxima favorita al oro, la portuguesa Vanessa Fernandes, que se llevó la plata.
Snowsill, triple campeona del mundo en 2003, 2005 y 2006, decidió romper la igualdad de la prueba en la segunda transición --de ciclismo a la carrera a pie-- y de forma meteórica comenzó a adquirir una ventaja insalvable para Fernandes, que salió a su caza aunque sin éxito.
La triatleta 'aussie', en el grupo de cabeza desde el comienzo, venció con claridad y da relevo a la austriaca Katherine Allen, medalla de oro en Atenas. El bronce, tras Snowsill y Fernandes, se lo adjudicó la también australiana Emma Moffatt.
En cuanto a la representación española se refiere, Ana Burgos fue la mejor clasificada merced a su vigésimo puesto. La veterana madrileña fue de menos a más y en el tramo a pie recortó las distancias con el segundo gran grupo tras las líderes.
Sin embargo, Burgos, de 41 años, no pudo asomarse a las mejores plazas, que desde un principio estuvieron reservadas para las grandes favoritas. La estadounidense Laura Bennett se decidió a ser la primera en imponer el ritmo, muy fuerte en el kilómetro y medio de natación.
En esos instantes, Ainhoa Murua, que en los días previos a la prueba sufrió una fuerte fiebre, era la mejor del dúo española, a sólo 9 segundos de las escapadas. Sin embargo, la distancia comenzó a crecer de forma abismal y la vasca disipó sus opciones antes de llegar a la segunda y última transición.
Además, Murua, lanzó al vacío todas sus opciones cuando en la quinta vuelta de ciclismo se vio involucrada en una caída que la restó más de un minuto respecto al grupo de cabeza. Fue ahí cuando Burgos la adelantó, y las favoritas pisaron el acelerador a fondo.
ATAQUE IMPARABLE
Así, tras la sexta vuelta en bicicleta, y una transición perfecta de Fernandes, la victoria pareció que se decidiría en los tramos finales de la carrera, pero la 'aussie' Snowsill no quiso mirar atrás y empezó su subida a la cima de la montaña.
Fernandes se quedó perpleja e intentó salir al paso. La lusa, cinco veces campeona de Europa, permaneció clavada ante el imponente ritmo de Snowsill, que a cada paso que daba se veía más cerca de la victoria definitiva.
Así, y con un sensacional final de Burgos, que adelantó a la estadounidense Tucker --que al comienzo estaba entre las mejores-- la oceánica Snowsill encaró la recta final, se enganchó a su bandera y después de 500 metros entró triunfal en la meta: acababa de destronar a una de las grandes favoritas, Fernandes, que iba a dar a Portugal un oro casi seguro.
--CLASIFICACIÓN.
1. Emma Snowsill (AUS) 1:58:27.
2. Vanessa Fernandes (POR) 1:59:34.
3. Emma Moffatt (AUS) 1:59:55.
4. Laura Bennett (USA) 2:00:21.
5. Juri Ide (JAP) 2:00:23.
6. Nicola Spirig (SUI) 2:00:30.
7. Daniela Ryf (SUI) 2:00:40.
8. Andrea Hewitt (NZE) 2:00:45.
9. Kiyomi Niwata (JAP) 2:00:51.
10. Debbie Tanner (NZE) 2:01:06.
...//...
20. ANA BURGOS (ESP) 2:02:43.
28. AINHOA MURUA (ESP) 2:04:48.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.