Santander.- El consejero de Industria, Javier del Olmo, ha opinado hoy que "es muy difícil" que la central de ciclo combinado que Solvay y Viesgo proyectan en Torrelavega pueda tener una evaluación ambiental positiva, pues "podrían ser transmisibles" las razones que llevaron al rechazo del proyecto de Sniace.
El consejero de Industria de Cantabria, Javier del Olmo.
"Yo creo que las razones por las que ha habido una evaluación de impacto ambiental negativa en el caso de los grupos de Sniace probablemente puedan ser transmisibles al caso de la planta de Viesgo-Solvay en Torrelavega", ha manifestado Del Olmo en una entrevista con RNE recogida por Efe.
En enero del pasado año el Ministerio de Industria ya denegó a Caelgese (participada por Sniace y por la empresa belga Electrabel) la autorización para la construcción de una central termoeléctrica de ciclo combinado de 800 Megawatios en terrenos de Torrelavega y Santillana del Mar, al entender que el proyecto no era compatible con los límites establecidos para los niveles de contaminación ni con la legislación vigente en materia de ruido.
Además, se señaló que el trazado propuesto para la línea eléctrica de evacuación no era viable por su proximidad a viviendas y edificaciones.
El consejero cántabro de Industria ha considerado que "utilizando los mismos argumentos, probablemente sería muy difícil pensar de antemano que la planta de Solvay-Viesgo vaya a tener una evaluación (ambiental) positiva".
Tras defender la necesidad de desarrollar plantas de ciclo combinado en la comunidad autónoma, Del Olmo ha destacado que la desestimación de la prevista por Sniace "no es una responsabilidad" del Gobierno cántabro, cuyo Plan Energético ya apostaba por este tipo de instalaciones.
"No es una responsabilidad de este Gobierno, no somos nosotros quienes tienen que declarar la evaluación", ha indicado el consejero, que ha lamentado que al ciudadano "no le llega la necesidad de tener una buena red de distribución y de generación de energía".
El titular de Industria ha hecho hincapié en que la energía es "un factor indispensable" para el desarrollo industrial, y ha subrayado que se requiere "una apuesta importante por el aumento de la generación de recursos" en este sentido.
Ha apuntado al plan de energía eólica que impulsa el Gobierno que, ha explicado, "requiere" el desarrollo de centrales de ciclo combinado "que ya el Plan Energético de Cantabria recogía como indispensables".
Del Olmo ha asegurado que ese documento "daba de lleno" en las necesidades de la comunidad autónoma y que "hacen falta plantas de ciclo combinado".
No obstante, ha reconocido que "las circunstancias han cambiado" dado que, además, el Ministerio de Industria denegó la autorización para la central de 800 Megawatios de Sniace.
En este contexto, se debe "trabajar en la dirección de elegir ubicaciones alternativas", una tarea en la que el Ejecutivo "ya está", según ha dicho el consejero.
En cuanto al suelo industrial, ha afirmado que en el plazo de un año y medio la región contará con más de un millón de metros cuadrados nuevos de superficie para la implantación de empresas.
Del Olmo ha asegurado que en Cantabria la industria "está preparada" para tomar el relevo del sector de la construcción e inmobiliario en la economía, ya que así lo muestran los datos de producción industrial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.