Pekín.- Virginia Ruano y Anabel Medina se quedaron a un paso del oro olímpico, perdieron en la final frente al torbellino de las hermanas Williams por 6-2 y 6-0 y se consolaron con una plata que tiene cierto gusto a decepción.
Era la segunda ocasión en la que Vivi Ruano trataba de colgarse el primer oro del tenis español, pero unos problemas físicos volvieron a relegarle al segundo escalón del podio. La madrileña, que está a punto de cumplir 35 años, lo buscó en Atenas hace cuatro con Conchita Martínez y también se quedó en la final, entonces frente a las chinas Sun Tian-Tian y Li Ting.
En Pekín cayeron frente a una pareja de más empaque. Las españolas no fueron rival para las estadounidenses. Físicamente tocada en el muslo izquierdo, Ruano no ganó ninguno de sus servicios y fue una buena clienta para las Williams, que se colgarán su segundo oro tras el logrado hace ocho años en Sydney.
El partido tuvo poca historia. Sólidas, las Williams tuvieron todas las opciones de su lado. Ni el apoyo del público, poco numeroso pero muy ruidoso y volcado con las españolas fue suficiente. Tampoco el ánimo desde el palco de los duques de Palma. No era el día de las españolas. Duraron una hora y seis minutos, como si tuvieran prisa por ir a ver la final masculina entre Rafael Nadal y Fernando González.
Se fueron riendo para ocultar la decepción. Su sonrisa forzada al despedirse ocultaba que querían más, que había cierta frustración en no poder sumar el primer oro olímpico del tenis español.
Frente a la endeblez española figuraba la fortaleza estadounidense. Las hermanas Williams ya habían vencido a las españolas en Wimbledon, el único Grand Slam que falta en el palmarés de Vivi. Entonces el resultado también fue muy holgado para las hermanas.
Volvieron a aplicar la misma receta y volvieron a obtener el mismo resultado satisfactorio. Un nuevo triunfo fácil, un muro en el primer escalón del podio para las chicas.
Sobre todo para Ruano, que suma su segunda plata olímpica pero que ve cómo se le resiste el oro. Considerada una de las mejores doblistas de todos los tiempos, la madrileña tendrá difícil lograr ya esa presea. Tendrá 38 años cuando los Juegos hagan escala en Londres, sede, por cierto, del único grande que se le escapa.
La decepción no oculta un palmarés de impresión, difícil de igualar. Nueve grandes, todos menos Wimbledon. Un total de 41 títulos, la mayoría de ellos logrados junto con la argentina Paola Suárez, su pareja más habitual.
Para Medina la plata es un buen trofeo. Tiene 26 años y no se considera una doblista, pero no dudó en aceptar la propuesta de Vivi de jugar juntas. Era un seguro.
La plata olímpica quedará como su más preciada presa junto con el Roland Garros de este año. Medina ha confesado que en Pekín, por primera vez en su carrera, dio prioridad a un cuadro doble frente al individual. La plata es un gran premio.
Mientras las Williams se frotaban las manos con su nuevo éxito, el segundo. Se convierten en la segunda pareja en la historia olímpica que repite oro, después de que lo hicieran Gigi Fernández y Mary Jo Fernández.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.