Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró hoy que desea construir "relaciones de respeto" con EE.UU., aunque manteniendo "principios antiimperialistas".
En un discurso pronunciado en el norte del país, difundido por la televisión y radios afines al Gobierno, Ortega informó que pronto llegará a Nicaragua el nuevo embajador de Estados Unidos, Robert J. Callahan.
En un discurso pronunciado en el norte del país, difundido por la televisión y radios afines al Gobierno, Ortega informó que pronto llegará a Nicaragua el nuevo embajador de Estados Unidos, Robert J. Callahan.
"Apenas llegue el embajador norteamericano tenemos que estar preparados para recibirle las cartas credenciales", dijo el gobernante en Asturias (provincia de Jinotega), donde inauguró una obra de infraestructura para proteger el Lago de Apanás.
El líder sandinista explicó que cuando él nombró al académico Arturo Cruz como embajador de Nicaragua en Estados Unidos le recibieron en Washington las cartas credenciales en un tiempo récord, "y no lo hicieron esperar en un gesto de respeto".
"Lo importante es ir creando relaciones de respeto, lo que no significa que nos vamos a quedar callados ante lo que no es correcto de la política de los Estados Unidos", advirtió Ortega.
"Yo no me voy a avergonzar de nuestros principios, nosotros les decimos que somos antiimperialistas y ustedes deben de comprender por qué, y se los platico cuando hablo con ellos y también lo expreso en público", insistió.
El nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua tendrá un papel discreto, prudente, constructivo y "negociará duro" con Managua, opinó el pasado 13 de agosto el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.
Castañeda, profesor de estudios latinoamericanos de la Universidad de Nueva York y quien disertó en Managua sobre: "Relaciones entre América Latina y Estados Unidos, ¿hacia dónde vamos?", consideró que Callahan seguirá la línea del subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte.
También la del secretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, de quienes dijo son "sus amigos".
Callahan, diplomático de carrera, experto en diplomacia pública y ex funcionario de la Oficina del Dirección de Inteligencia Nacional, fue nombrado al frente de la legación estadounidense en Managua por el presidente George W. Bush, en sustitución de Paul Trivelli.
Callahan fue agregado de prensa de la embajada de Washington en Honduras durante los años 80, desde donde EE.UU. apoyó a los rebeldes "contras" para derrocar, con las armas, al primer Gobierno sandinista en la guerra civil librada en esos años, que causó miles de muertos en Nicaragua.
El embajador de Washington en Tegucigalpa en ese entonces era el ex director del Consejo de Inteligencia Nacional y actual "número dos" del Departamento de Estado, John Negroponte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.