Prada (Francia).- El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha apelado hoy a la unidad de los partidos políticos catalanes para lograr una financiación justa, que permita seguir dando los servicios necesarios, y ha reclamado que lo que se pacte en Cataluña luego no se rebaje en Madrid.
El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.
"El Govern no puede continuar dando los servicios que ofrece si no hay una solución mínimamente justa al sistema de financiación", ha alertado Huguet en una rueda de prensa previa al acto de inauguración de la XL Universidad Catalana de Verano (UCE).
La UCE, que se celebrará hasta el 24 de agosto en la localidad francesa de Prada, al norte de Andorra y a pocos kilómetros de la frontera española, congregará a unas 1.700 personas procedentes de Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y los territorios del sur de Francia de habla catalana.
Huguet ha señalado que la financiación es un problema común de todos los territorios de habla catalana, lo que, a su parecer, ha dado lugar a una coyuntura en la que los dirigentes de los tres territorios están "superando las batallas de símbolos para discutir los problemas que les unen" y así hacer frente común al "expolio fiscal".
En lo que se refiere a Cataluña, Huguet ha abogado por lograr un pacto unitario de todas las fuerzas políticas catalanas, "incluso con el PP", para hacer frente común en Madrid y lograr así una financiación "justa", pero ha pedido que luego los partidos no acepten "rebajas" ante el Gobierno, como sucedió con la negociación del Estatut.
El conseller ha indicado que la actual situación de crisis económica no puede servir como excusa para no entregar a Cataluña los recursos económicos que necesita, menos aún "después de haber publicitado en ejercicios anteriores que había superávit y haber entregado los 400 euros populistas".
Para el conseller, España debe innovar, tanto económicamente como en su estructura de Estado, si quiere superar la crisis económica global, y ello pasa, a su parecer, por destinar más recursos a Cataluña, un territorio que concentra el 50 por ciento de la inversión en innovación.
Es por esa razón que Huguet considera que es "letal" que el Estado "cierre el grifo" en un momento en el que se necesita "un cambio a una economía del conocimiento, con más inversión en investigación".
En cuanto a la UCE, Huguet se ha congratulado por los 40 años de trayectoria de la institución, en los que ha logrado "consolidar" su oferta de cursos en diferentes ámbitos del conocimiento, y ha apostado porque, de cara al futuro, estreche los vínculos con otras universidades catalanes para mejorar aún más sus productos.
La UCE ofrece este año alrededor de sesenta cursos y talleres de diferentes ámbitos y cuenta con un presupuesto de 550.000 euros, lo que supone un 10 por ciento más con respecto al año anterior.
Para la presente edición, se han programado cuatro conferencias con presencia de ponentes de cada una de esas regiones, en las que analizarán qué evolución ha tenido la lengua y la cultura catalana a lo largo de los últimos cuarenta años en cada zona.
Entre las conferencias programadas, destaca una relativa al consumo del catalán hoy en día, prevista para el lunes 18 de agosto, que contará con la presencia de la directora de Televisió de Catalunya, Mònica Terribas, y el secretario de Cultura de la Generalitat, Eduard Voltas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.