La Alberca (Salamanca).- Los vecinos de la localidad salmantina de La Alberca han revivido hoy un año más el "Ofertorio" en honor a la Virgen de la Asunción, patrona del municipio, en un vistoso rito que se repite desde el siglo XV y donde los elementos principales apenas han sufrido variaciones.
Los albercanos celebran el "Ofertorio" a la Virgen de la Asunción en una vistosa ceremonia con más de cinco siglos de antigüedad, que congrega cada año a centenares de turistas en el municipio salmantino de La Alberca, famoso por su arquitectura tradicional.
La Plaza Mayor del municipio serrano, declarado Patrimonio Nacional, fue de nuevo el centro de una tradición que congregó a más de 2.000 personas para presenciar una ceremonia "en la que el pueblo pone todo su sentimiento y para la que se prepara a conciencia y de corazón", tal y como ha indicado a Efe el concejal de Cultura del consistorio, Jesús Pascual.
Los actos en honor a la Virgen comenzaron a primeras horas de la mañana con un pasacalles a cargo de varios tamborileros que anunciaban así la celebración de la misa mayor, al final de la cual dio comienzo la procesión de la imagen hasta la Plaza.
Los propios albercanos portan la imagen en una comitiva desde la parroquia hasta la Plaza Mayor de esta municipio serrano declarado Conjunto Histórico Artístico.
Una vez en el centro del pueblo, la Virgen fue portada en un baldaquino con adornos de plata, colocado sobre una mesa cubierta de manteles con los típicos bordados serranos.
A continuación, comenzó la Ofrenda del Pan, a cargo de las autoridades primero y, posteriormente, de los mayordomos de la fiesta, todos ellos hombres pertenecientes a una misma familia de la localidad.
Se trata de una fiesta que en su conjunto es conocida entre los lugareños como el "Diagosto" y que engloba numerosos actos de celebración y ritos.
Siguiendo el tradicional desarrollo del "Ofertorio" a la Virgen de la Asunción, los mayordomos salieron a ofrecer sus presentes desde los cuatro ángulos de la plaza, vestidos con el traje charro albercano y cubiertos con la capa serrana.
Las autoridades y mayordomos se fueron acercando a la imagen haciendo reverencias en tres puntos distintos del trayecto, que repitieron al retirarse, evitando en todo momento dar la espalda a la patrona.
A los pies de la Virgen se depositaron varias hogazas de pan que habían sido bendecidas durante la celebración eucarística y que posteriormente fueron repartidas en las casas de los enfermos del pueblo.
Tras los mayordomos y las autoridades, les llegó el turno a los vecinos y fieles que también hicieron su ofrenda a la patrona en lo que constituye el Ofertorio, entregando fundamentalmente flores, dulces, velas y tejidos.
Luego, los jóvenes del pueblo iniciaron la danza del "paloteo" y terminaron con la del "Ramo", tejiendo y destejiendo cordones con cintas de colores en un tronco de roble, en un baile que nació como un himno a la fertilidad.
El baile y posterior regreso de la imagen de la patrona a la Iglesia parroquial puso el punto final a una ceremonia que obliga a quien participa en ella a prepararse con varios meses de antelación, debido a la parafernalia de movimientos, danzas e indumentaria que conlleva.
Los collares, amuletos, cadenas, imágenes, joyas y bordados que lucen los albercanos este día convierten su indumentaria en una de las más ricas y valiosas, mientras que los balcones y ventanas del municipio, el más visitado de la provincia de Salamanca, también se engalanaron con mantones y ricos bordados, durante toda la jornada.
La importancia de esta jornada para los albercanos, ha hecho que la corporación municipal haya encargado un cuadro de grandes dimensiones en el que se refleje el acto del Ofertorio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.