Asunción.- El ex obispo Fernando Lugo tomó hoy juramento a su Gabinete luego de asumir la Presidencia de Paraguay para un mandato de cinco años, en una ceremonia a la que asistieron varios mandatarios y el príncipe Felipe de España.
El presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo (c), recibe la banda presidencial de manos del presidente del congreso paraguayo, Enrique González Quintana (d), durante la ceremonia de investidura realizada hoy.
Lugo, quien sucede en el cargo a Nicanor Duarte y cuya llegada al poder puso fin a 61 años de dominio del Partido Colorado, oficializó las designaciones de sus futuros ministros, varios de ellos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, centroderecha).
Esa agrupación constituye la principal fuerza dentro de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que impuso al ex prelado en los comicios generales del 20 abril pasado.
El PLRA está representado en el nuevo Gobierno en las carteras de Justicia y Trabajo, por Blas Llano, ex presidente de ese partido, y de Obras Públicas y Comunicaciones, en la cual asumió Efraín Alegre.
El PLRA tiene igualmente los Ministerios de Agricultura y Ganadería, cuyo titular es Cándido Vera Bejarano, y de Industria y Comercio, Martín Heisecke, este último un simpatizante liberal y estrecho colaborador de Lugo.
Sin embargo, Llano, Alegre y Vera Bejarano pertenecen a facciones distintas a la que lidera el nuevo vicepresidente del país, Federico Franco, quien semanas atrás delegó la presidencia liberal para asumir en el cargo.
Llano y Alegre no asumieron sus escaños el 1 de julio pasado, cuando quedó conformado el Congreso para el período 2008-2013, para poder encargarse de las tareas ministeriales.
Por su parte, Vera Bejarano, un dirigente liberal de fuerte peso político en el departamento de San Pedro (centro), en donde Lugo fue obispo durante más de una década, renunció a su puesto en el Parlamento del Mercosur.
Heisecke, empresario del sector farmacéutico, fue uno de los principales mecenas de la campaña electoral de Lugo.
También juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Hamed Franco, cuya designación motivó la elaboración de un proyecto de rechazo, que finalmente no fue aprobado, por parte de legisladores de varias agrupaciones, incluidos algunos de la APC.
La nominación de Hamed, ex embajador paraguayo en el Líbano, fue cuestionada debido a las denuncias que pesan en su contra por presuntas irregularidades en la expedición de visas a ciudadanos libaneses que abandonaron ese país en medio del bombardeo israelí de julio de 2006.
El Gabinete está integrado además por Dionisio Borda, ministro de Hacienda, quien ya había ocupado ese cargo durante los primeros 21 meses de Gobierno de Nicanor Duarte, y la titular de Salud Pública, Esperanza Martínez, antigua funcionaria de ese organismo estatal.
Asumió además como ministro de Interior Rafael Filizzola, quien también renunció a su escaño como legislador del Partido Democrático Progresista, que forma parte de la APC.
Completan la lista Horacio Galeano Perrone, ministro de Educación y Cultura, quien ocupó el mismo cargo durante el Gobierno del general Andrés Rodríguez (1989-1993), y el encargado de la cartera de Defensa, Luis Bareiro Spaini, un general retirado de la Artillería.
Gabinete de Gobierno de Fernando Lugo:
-Agricultura y Ganadería: Cándido Vera Bejarano
-Educación y Cultura: Horacio Galeano Perrone
-Hacienda: Dionisio Borda
-Relaciones Exteriores: Alejandro Hamed Franco
-Industria y Comercio: Martín Heisecke
-Justicia y Trabajo: Blas Llano
-Defensa: Luis Bareiro Spaini
-Interior: Rafael Filizzolla
-Salud Pública y Bienestar Social: Esperanza Martínez
-Obras Públicas y Comunicaciones: Efraín Alegre.
Además, hay estas Secretarías con rango de Ministerio y sus titulares asumen directamente sus cargos:
Secretaría de la Mujer: Gloria Rubin.
Secretaría de la Niñez y la Infancia: Liz Torres.
Secretaría Técnica de Planificación: Carlos Sánchez León.
Secretaría de Emergencia Nacional: Camilo Soares.
Secretaría del Ambiente: José Luis Casaccia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.