Madrid.- Manuela Carrasco se considera una bailaora "pura", eso sí, decepcionada por el rumbo que ha tomado el flamenco, pues parece que importa más la escenografía y la coreografía que el arte en sí, cuando, en realidad -dice- "no hace falta montar ninguna paranoia ni ninguna tontería para poner a la gente de pie".
Manuela Carrasco, una bailaora "pura" que cierra mañana el ciclo flamenco de los Veranos de la Villa, durante la entrevista que ha concedido a la agencia Efe para hablar sobre el momento que vive este arte.
"Vivo para el flamenco, pero no voy a ver nada porque no hay nada que me motive. Llevo luchando para mantener el flamenco 30 años. Qué Dios me dé salud y fuerza, porque lo que hay son locuras; a cuál más loco; a ver quién hace más disparates. El flamenco es el arte, una luz y un mantón", explica la artista en una entrevista con Efe, con motivo de su actuación mañana en Madrid.
Nacida en el barrio sevillano de Triana en 1958, la bailaora -que reconoce que su palo favorito es la soleá- lamenta que se estén "buscando maneras modernas que no llevan a ninguna parte".
"Yo valoro todo lo que dé grandeza al flamenco y que evolucione, lo que no me gusta es la revolución. Piensan que nosotros estamos anticuados. Quedamos muy pocos", insiste una mujer que ve el futuro en tres jóvenes artistas: Farruquito, su hermano Farru y Rafael del Carmen. "Ahí está el flamenco ahora", subraya.
Manuela Carrasco obtuvo en 2007 el Premio Nacional de Danza por "su aportación esencial al baile flamenco y por haber hecho desde la profundidad de este arte un lugar de encuentro con otras culturas". Ante esto, recalca: "me fui a la India a buscar las raíces de nuestros antepasados; nuestra música viene de allí", matiza una mujer que se afirma "gitana por los cuatro costados".
De este viaje surgió "Romali", el espectáculo que baila mañana en los Jardines de Sabatini para cerrar el ciclo flamenco que organiza el festival veraniego de los Veranos de la Villa, al aire libre y con el Palacio Real iluminado de fondo.
"Le debo mucho a Madrid -declara-. Cuando me contrataron en el tablao Los Canasteros, yo era la mayor de seis hermanos, la más chica tenía cuatro años. Me los tuve que traer a todos, a mi padre, a mi madre y a los cinco, durante ocho meses. Yo era la que mantenía mi casa", recuerda Carrasco, que se alegra de haberse forjado como artista en los tablaos y que se dedicó al baile a pesar de la oposición de su padre.
Así, se remonta a los primeros años: "¡tenía una lucha tan grande con mi padre!; me tiraba los zapatos y yo tenía que salir a escondidas..."
Manuela Carrasco pondrá el broche de oro a un ciclo por el que han pasado otros artistas flamencos, entre los que, dice, no hay debate ni rivalidad por la procedencia. "El flamenco no tiene fronteras; es que tu madre te pare artista, y ya está".
Después, la bailaora tiene previstas cinco galas en Andalucía y otras once en varios países europeos, dentro de una gira de actuaciones organizada por la Consejería de Cultura de la Junta, de la que dice recibe ayuda para seguir adelante con una compañía, una tarea muy difícil y que comparte con su marido y representante, Joaquín Amador.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.