Nueva York.- El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 2,7% y cerró a 116 dólares en Nueva York, tras conocerse que las reservas de gasolina en EE.UU. bajaron en más de 6 millones de barriles la pasada semana, el triple de lo esperado.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para septiembre añadían 2,99 dólares al precio anterior y recuperaban así un nivel que no lograban desde hacía casi una semana.
El incremento de hoy, que llegó a ser de más de cuatro dólares en algunos momentos de la sesión, es el primero que se registra después de tres jornadas consecutivas a la baja.
Los contratos de gasolina para entrega en septiembre terminaron a 2,9323 dólares el galón (3,78 litros), lo que representa un alza de nueve centavos respecto del martes.
Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes concluyeron a 3,1317 dólares/galón, alrededor de seis centavos más que el día anterior.
El gas natural para septiembre se encareció 12 centavos y quedó a 8,45 dólares por mil pies cúbicos.
El precio del petróleo WTI afianzó hoy la tendencia alcista nada más dar a conocer el Departamento de Energía (DOE) los datos semanales de reservas de petróleo, gasolina y destilados, que fueron más desfavorables de lo que se preveía.
Las existencias de crudo bajaron en 400.000 barriles durante la pasada semana y el total, de 296,5 millones, es un 11 por ciento inferior al volumen del año pasado en la misma época.
Las existencias de gasolina mermaron en 6,4 millones de barriles, comparado con un descenso de alrededor de dos millones que se esperaba.
El volumen de gasolina almacenado ha bajado en más de 14 millones de barriles en las últimas tres semanas y es de 202,8 millones de barriles, una cantidad similar a la del año pasado.
Las reservas de destilados, categoría que incluye al gasóleo de calefacción y el diesel, descendieron en 1,7 millones de barriles, lo que también sorprendió a los expertos, pues se esperaba un incremento cercano a dos millones de barriles.
La caída en reservas de crudo y combustibles coincidió con un menor ritmo de actividad en las refinerías estadounidenses, que operaron al 85,9 por ciento de capacidad frente al 87,2 por ciento de la semana previa.
También se registró un flujo menor de importaciones de crudo y de gasolina respecto de la semana precedente.
Los envíos de petróleo a EE.UU. fueron de una media de 9,7 millones de barriles diarios en la última semana, 538.000 barriles menos que en la anterior.
Las importaciones de gasolina fueron de una media de 785.000 barriles diarios, 79.000 barriles menos que la semana anterior y lejos de los alrededor de un millón de barriles que llegaron en otras semanas recientes.
La tormenta tropical "Edouard" alteró por unos días la actividad en el canal de Houston la pasada semana y también causó el cierre temporal de la terminal de descarga frente a las costas de Luisiana, lo que pudo influir en el descenso de importaciones.
No obstante, los expertos relacionan esos datos y también el descenso en la capacidad utilizada por las refinerías con el retroceso de la demanda en EE.UU., que en las últimas semanas se ha mantenido por debajo de los niveles del pasado año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.