MADRID.- El PSOE y el PP están estudiando un amplio paquete de medidas de seguridad para los terroristas que salen de prisión, entre ellas la de poder imponer una custodia complementaria con diez años de vigilancia para los etarras no arrepentidos. El objetivo es ser cada vez más eficaz en la lucha contra el terrorismo y evitar situaciones como la que se ha producido recientemente tras la excarcelación de Iñaki de Juana Chaos.
El PSOE y el PP están estudiando un amplio paquete de medidas de seguridad para los terroristas que salen de prisión, entre ellas la de poder imponer una custodia complementaria con diez años de vigilancia para los etarras no arrepentidos. El objetivo es ser cada vez más eficaz en la lucha contra el terrorismo y evitar situaciones como la que se ha producido recientemente tras la excarcelación de Iñaki de Juana Chaos.
Así lo adelantó a Europa Press el portavoz de Justicia del PP y secretario de Libertades Públicas, Federico Trillo, quien enmarcó estas propuestas en el acuerdo en política antiterrorista que el pasado 23 de julio alcanzaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.
Trillo aseguró que ambos partidos están realizando una revisión del sistema de penas que recoge el Código Penal de 1995 para introducir "correctivos" y endurecer el castigo a los condenados por delitos terroristas.
PENAS ACCESORIAS
En concreto, precisó que pretenden garantizar que "toda pena sea proporcionada al delito" y que además "se cumpla efectivamente", haciendo también hincapié en la imposición de penas accesorias en el momento de la condena.
Asimismo, adelantó que PSOE y PP están analizando las medidas de seguridad que ya recoge el Código Penal (artículo 96, entre otros) y su aplicación a los delitos de terrorismo. Entre esas medidas figurarían el apartamiento del lugar donde se ha cometido el crimen, la prohibición de visitar determinados lugares o dirigirse a las víctimas.
Otra de las medidas que se están estudiando, prosiguió, sería la custodia complementaria que permitiría que "si no ha habido manifestación de arrepentimiento o voluntad de reinsertarse permanezcan otros diez años más bajo vigilancia".
Precisamente el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ya declaró el pasado lunes que hay camino por recorrer para que el Estado no quede "inerme" ante terroristas excarcelados con "un pronóstico negativo de reinserción".
Junto a este abanico de propuestas, el portavoz de Justicia del PP añadió que los dos partidos mayoritarios también están analizando "cómo ser más eficaces para conseguir que los terroristas cumplan con su responsabilidad civil con las víctimas.
NO HACE FALTA ABRIR DEBATE SOBRE CADENA PERPETUA
El responsable de Justicia explicó que si estas medidas, que aún se están perfilando, llegan a aplicarse y a ejecutarse por el juez de vigilancia penitenciaria "no hace falta abrir el debate sobre la cadena perpetua".
De hecho, indicó que es "inútil" plantear la cadena perpetua, máxime cuando los dos partidos mayoritarios acordaron hace varios años que los condenados por terrorismo pudieran llegar a cumplir hasta 40 años de prisión.
Además, Trillo señaló que ambas formaciones están siendo "muy exquisitos" en relación con la legislación antiterrorista porque hay que evitar que "cualquier medida sancionadora pueda ser luego revocada si es desproporcionada".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.