Pekín.- Argentina corrigió el borrón de la primera jornada olímpica frente a Lituania con una reivindicación de su condición de titulares del oro en los Juegos que acabó con Australia sin darle posibilidades de abrir la boca.
El jugador argentino Fabricio Oberto (izda) lanza a canasta ante la defensa del australiano David Andersen durante el partido de la ronda preliminar del grupo A de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, China. EFE/Kerim Okten
Los suramericanos aparecieron intratables. La dolorosa derrota encajada frente a Lituania por culpa de un desajuste defensivo, que les arruinó la remontada final al abrir espacio para que Linas Kleiza les quebrara todo el esfuerzo a falta de cuatro segundos para el final desde el arco, les proyectó sobre Australia como un vendaval.
Australia todavía se pregunta lo que pasó durante el primer cuarto, en especial en los cinco primeros minutos (18-3). También discuten por qué fueron incapaces de contener a Luis Scola (nueve puntos en los tres primeros minutos) y cómo es posible que, sin enterarse de nada, Argentina ocupara las zonas y se adueñara del aire y de la tierra (23-5).
Los hombres de Sergio Hernández marcharon por detrás de la selección lituana todo el partido y lograron igualarlo al borde del precipicio, pero pifiaron el titánico esfuerzo desplegado al permitir el triple de Kleiza. El golpe les desencajó el mentón. Toda la escalada despeñada en una décima de segundo y al límite de la bocina, así que recibieron a los 'aussies' pisando el acelerador a fondo.
A Scola se le sumó Fabricio Oberto -otros nueve puntos en el primer cuarto- y, por fuera, el perfecto complemento de Pablo Prigioni y Andrés Nocioni. El campeón olímpico es la expresión más pura que puede permitirse ahora que faltan seis de los hombres encumbrados en Atenas 2004 y comienza el cambio generacional.
Brian Goorjian, técnico de los oceánicos, utilizó los tiempos muertos, se volcó desde la banda para intentar que los suyos reaccionaran y recurrió a todos los resortes a su alcance para impedir que el daño infligido resultase irrecuperable pero sólo atisbó un salvavidas flotando en medio del azul (23-11 m.10)
Los 'boomers', titulares de la corona de Oceanía, disponen de la calidad, los arrestos y la experiencia internacional necesarias para dar la cara en momentos oscuros y regresaron de las tinieblas (39-29 m.20).
Pero ya no encontraron más concesiones por parte de los medallistas dorados de Atenas 2004. El tercer y el último cuartos impregnaron con los colores albicelestes el pabellón Wukesong, en una jornada de intensas emociones y de rehabilitación y esperanza para el baloncesto de los suramericanos.
.
- Ficha técnica:
85 - Argentina (23+16+24+22): Prigioni (8), Ginobili (21), Nocioni (6), Scola (17), Oberto (12) -cinco inicial-, Delfino (14), González (4), Porta (-), Quinteros (-), Gutiérrez (3) Kamerichs (-).
68 - Australia (11+18+17+2): Newly (11), Bogut (7), Bruton (2), Barlow (6), Nielsen (3) -cinco inicial-, Anstey (-), Andersen (10), Mills (22), Saville (3), Ingles (2), Worthington (2) y Redhage (-).
Árbitros: Pitsilkas (GRE), Arteaga (ESP) y Seibel (CAN).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.