Valladolid.- Cuarenta de los 49 puntos negros de la red de carreteras de Castilla y León no cuentan con un radar fijo, según ha denunciado hoy la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que sitúa en el 11,8 por ciento los radares de la Comunidad que coinciden con uno de estos puntos peligrosos.
El plan de radares puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico no logró reducir en 2007 los puntos negros ni los accidentes en ellos, que aumentaron, al contrario, un 6,5% en relación al año anterior.
El documento explica que de los 76 radares fijos existentes en la Comunidad, sólo nueve están situados en uno de los 49 puntos negros.
El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha criticado, en declaraciones a Efe, que buena parte de los radares fijos situados en Castilla y León cumple sólo una función recaudatoria, pues están situados en zonas de mínima o nula peligrosidad.
A pesar de la reducción del número de puntos negros de sesenta a 49 en el último año, Arnaldo cree que la situación en la región "no ha mejorado", y que el porcentaje de radares situados en estos puntos peligrosos se ha reducido del 16 por ciento al 11,8 por ciento.
León es la provincia que presenta una mayor coincidencia entre estos dos factores, con el 27,2 por ciento, seguida de Valladolid, con el 22,2 por ciento y Ávila y Burgos, con el 14,2 por ciento cada una; mientras que Palencia, Soria y Zamora no presentan coincidencias.
Según el informe, que analiza la incidencia que han tenido sobre los puntos negros de las carreteras españolas la implantación de radares fijos, el pasado año se produjeron 3.289 accidentes con víctimas en los 802 puntos negros de la geografía española, con un balance de 134 muertos y 5.269 heridos.
Esta cifras, señala AEA, suponen un incremento del 6,5 por ciento en el número de siniestros sobre los ocurridos en 2006, en tanto que en la cifra de víctimas apenas hubo variación, 5.403 frente a 5.398 del año anterior.
No obstante, el número de puntos negros se incrementó el 7,1 por ciento, contabilizando 53 más que el año anterior, según los datos de la propia Dirección General de Tráfico (DGT).
Por comunidades autónomas, señala el documento, sólo Canarias (68,7%), Cantabria (87,5%), Baleares (75%) y Madrid (61,7%) cumplen con el umbral mínimo de coincidencia de situar al menos la mitad de los radares en un punto negro (50% o superior).
En el resto, el nivel de coincidencia con un punto negro es mínimo: Andalucía (41,9%), Aragón (8,3%); Asturias (30%); Castilla y León (11,8%); Castilla-La Mancha (10%); Comunidad Valenciana (16,6%); Extremadura (10,5%); Galicia (14%); La Rioja (0%) y Murcia (12,5%).
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