Río de Janeiro.- TAM, la principal aerolínea de Brasil, reportó hoy un aumento de casi 73 por ciento en sus ganancias del primer semestre de 2008, pese al fuerte aumento de los costos de los combustibles que afecta a todas las empresas del ramo.
La firma que domina el mercado nacional y internacional brasileño obtuvo entre enero y junio una ganancia neta de 52,7 millones de reales (32,7 millones de dólares), un 72,7 por ciento superior a la de la primera mitad de 2007.
La firma que domina el mercado nacional y internacional brasileño obtuvo entre enero y junio una ganancia neta de 52,7 millones de reales (32,7 millones de dólares), un 72,7 por ciento superior a la de la primera mitad de 2007.
Pero se trata de un lucro pequeño, comprado con el ingreso bruto de 5.000 millones de reales (unos 3.105 millones de dólares) reportado en el semestre, cuando la compañía transportó 15,1 millones de pasajeros, un 8,7 por ciento más que entre enero y junio de 2007.
De las ganancias del semestre, 50,2 millones de reales (unos 31,1 millones de dólares) correspondieron al segundo trimestre, cuando el ingreso bruto fue de 2.600 millones de reales (unos 1.614 millones de dólares).
El margen EBITDA de generación de caja antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquileres fue de un 12 por ciento en el semestre y alcanzó a 572 millones de reales (unos 355 millones de dólares).
Pero TAM también reportó fuertes aumentos de costos, principalmente de combustibles, que alcanzaron los 1.800 millones de reales (unos 1.118 millones de dólares), con un incremento del 51,4 por ciento respecto al primer semestre de 2007.
Ese costo mayor se debió al crecimiento del 19,7 por ciento en el volumen de combustible consumido y del 26,5 por ciento en el precio medido en moneda brasileña.
El combustible consumido en el semestre representó el 39 por ciento de los principales costos de la compañía y el impacto apenas fue compensado parcialmente porque la empresa aumentó su abastecimiento de combustible en el mercado exterior, por una mayor eficiencia energética, explicó TAM.
Su plantilla de empleados llegó a 22.910 personas, con un aumento del 22,6 por ciento con respecto al primer semestre de 2007.
Para todo 2008 TAM prevé un aumento de la demanda del mercado nacional de entre 8,0 y 12 por ciento y espera aumentar su oferta de asientos un 14 por ciento en sus vuelos internos y un 40 por ciento en los internacionales.
Su meta es mantener una ocupación total de 70 por ciento en promedio en sus vuelos nacionales e internacionales.
La empresa cerró el semestre con el 48,6 por ciento de dominio en el mercado interno de Brasil, donde vuela a 42 destinos.
Su participación en los vuelos internacionales originados en Brasil fue en junio del 75,3 por ciento en sus 15 destinos hacia Estados Unidos, Europa y América del Sur.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.