BILBAO.- El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que está siendo "nefasta" la gestión que está realizando, hasta el momento, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de la crisis económica, y aseguró que le está "pasando factura" y, además, lo "seguirá" haciendo en el futuro.
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que está siendo "nefasta" la gestión que está realizando, hasta el momento, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de la crisis económica, y aseguró que le está "pasando factura" y, además, lo "seguirá" haciendo en el futuro.
Por otra parte, en una entrevista a Europa Press, Urkullu afirmó que el PSE-EE "no va a hacer nada" para facilitar que se transfiera la competencia de I+D a Euskadi porque todavía tiene "el reto de decir al PSOE 'Yo no puedo ser una sucursal del PSOE".
Ante la actual coyuntura económica, Urkullu denunció que el Gobierno de Zapatero ha pretendido "ocultar" que se estaba "ante una situación delicada" cuando su partido venían trasladando desde agosto del pasado año su "preocupación" ante la llegada de un crisis económica.
Urkullu indicó que no se puede decir "tan alegramente", después de unas elecciones generales, -"a las que se ha llegado ocultando una realidad"-, que se han "equivocado".
A su juicio, esta gestión le está pasando "ya factura" a Zapatero y apuntó que así se constata en la última encuesta del CIS que evidenciaba un empate técnico entre el PSOE y el PP. "Creo que va a seguir pasando factura al PSOE, no me preocupa tanto si a Zapatero, Patxi López o al PSOE, pero lo triste es que esta pasando factura a los ciudadanos", aseguró.
El dirigente jeltzale manifestó que en Euskadi están haciendo "todo lo posible" para que el efecto sea "lo más minimizado posible". "El efecto ladrillo no es tan efecto aquí en Euskadi como lo es en el Estado español", aseguró.
Urkullu reconoció que está teniendo un efecto para las empresas en los bienes de consumo, pero indicó que existe una diversificación "lo suficientemente amplia" para que el tejido empresarial vasco "pueda resistir con menos incomodidad" que el del resto del Estado español.
Ello es lo que, según manifestó, impulsa al PNV a coordinar políticas institucionales entre el Gobierno vasco y las diputaciones vascas en el Plan de reactivación económica, que contiene unas partidas de 12.800 millones de euros y que permitirá generar 20.000 empleos directos e indirectos.
No obstante, Urkullu señaló que eso no significa que "dejen de estar preocupados" y, por ello, se trabaja para lograr una economía "sostenible y responsable". Para lograr este objetivo, demandó "mayor capacidad de autogobierno" en relación a algunas materias recogidas en el Estatuto y que no han sido transferidas como las políticas activas y pasivas de empleo o la I+D. "Es ahí donde el PSOE sigue teniendo una deuda pendiente para con la sociedad vasca", aseguró.
COMPETENCIA I+D
Precisamente, en relación a la competencia de I+D, se mostró convencido de que el PSE-EE no realizará ninguna gestión para convencer al Gobierno central de que debe ser transferida a Euskadi.
"El PSE es una sucursal del PSOE. No va a hacer nada que no cuente con el visto bueno previo del PSOE. El PSE, lo que, en todo caso, debería hacer, es cumplir su palabra dada en el año 1995 en el Parlamento vasco cuando aprobó por unanimidad con el resto de formaciones políticas el informe de prioridades de todas las materias pendientes de trasferencia en el Estatuto de Autonomía de Gernika", afirmó.
Urkullu recordó que, en aquel momento, eran 45 las materias pendientes de transferir y, transcurridos 13 años, son 37 las competencias que no han sido todavía transferidas. El dirigente jeltzale recordó que sólo se han transferido ocho competencias, "todas ellas en tiempo del PP gobernando en el Estado español y cero en tiempo del PSOE".
El presidente del EBB del PNV aseguró que la competencia de I+D es "vital" para el avance de la sociedad vasca, pero destacó que, "tan importante como esa materia" pueden ser las políticas activas de empleo, la Seguridad Social y otras relacionadas con la educación o universidades.
En este sentido, manifestó que el PSE-EE tiene "el reto de decir al PSOE 'yo no puedo ser una sucursal del PSOE y solamente emitir un discurso político si previamente tengo el visto bueno de Ferraz'". "El PSE tiene una tarea pendiente que es no ser sucursal del PSOE, pero creo que eso no va a llegar", aseguró.
IBERDROLA
Por otra parte, negó que el PNV se haya posicionado respecto a si el presidente de ACS, Florentino Pérez, debería estar o no en el Consejo de Administración de Iberdrola, y señaló que se realizado una "manipulación" sobre el papel que corresponde a su partido y el que tienen entidades privadas como, en este caso, BBK, que es accionista de la eléctrica.
Urkullu indicó que no es el PNV el que "toma las decisiones" en BBK y aseguró, por tanto, que las decisiones sobre el Consejo de Administración de Iberdrola "las adoptarán los miembros de ese consejo de administración y, en su caso, los accionistas".
"No tenemos nada mas que decir. Iberdrola es un proyecto económico empresarial que para el PNV -en lo que es la estructuración socioeconómica y de proyecto empresarial del País Vasco- es una empresa muy importante y es vital que siga manteniendo las raíces vascas", agregó.
El dirigente jeltzale aseguró que ésa es la postura del PNV, pero "el gobierno de esa empresa corresponde a sus dueños y los dueños de esa empresa son sus accionistas y entre sus accionistas, el accionista en estos momentos de referencia, es ACS y el accionista de referencia segundo es BBK". "Será entre los accionistas entre los que tengan que acordar cuál es la vía por la que tenga que regirse esa gestión de esa empresa", indicó.
Preguntado por si prefieren una mayoría de ACS que de EDF en el accionariado de Iberdrola, aseguró que, para su partido, lo principal es el "objetivo y el compromiso" de los accionistas y que, por tanto, lo importante no es "tanto quién sino el para qué y el por qué". "Para nosotros, quien sea, pero que tenga un compromiso de proyecto de desarrollo socioeconómico de Euskadi", aseguró.
"Cuando se rumoreaba sobre la participación de EDF en el capital de Iberdrola nuestra preocupación era con qué propósito viene EDF, ¿con el de quedarse en Iberdrola o con el propósito de estar de paso para hacerse con los activos de Unión Fenosa?, ¿cuál es el objetivo de EDF, ¿trasladar la empresa fuera de Euskadi?, ¿hacer una apuesta fuera de lo que pueda ser un compromiso con el tejido empresarial vasco, con el proyecto empresarial vasco?", se preguntó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.