Barcelona.- Tras dos años de trabajo, Ricard Salvat pondrá en escena la única obra genuina de teatro de Mercè Rodoreda, "Un día", un texto de 1959 "adelantado a su tiempo" que contiene "la mejor escena del teatro catalán", ha explicado a Efe el director teatral.
El director teatral Ricard Salvat.
Ricard Salvat (Tortosa, 1934) está dando estos días los últimos retoques al espectáculo "Un día. Mirall Trencat", formado por las adaptaciones de la obra teatral y de la emblemática novela de la autora, "Mirall Trencat" (Espejo roto), en una versión que comparte con Manuel Molins y que estrenará en el Teatro Borràs de Barcelona.
Considerado una figura clave en la renovación de las artes escénicas en Cataluña, Salvat estima que con esta adaptación salda "una deuda" que tenía con la propia Rodoreda, a quien conoció personalmente, y acaba también con la "indiferencia" que cosechó en su momento la pieza teatral.
Director de más de 160 obras, Salvat piensa que "Un día" contiene "la mejor escena del teatro catalán", a través de un diálogo "absolutamente magistral" que protagonizarán Rosa Novell y Enric Majó.
Los dos destacados actores recrearán una memorable escena en la que Teresa Goday de Rovira i Valldaura y el que fue su amante, el notario Riera, quien le llevaba los asuntos legales al marido de Teresa, ya mayores, repasan lo que ha sido su vida a lo largo de los años.
A pesar de la indiferencia general que tuvo esta obra teatral "tan adelantada en el tiempo -ha dicho Salvat-, Rodoreda vio que era importante y la fue convirtiendo en una novela, "Mirall trencat", que se publicó quince años después, en 1974.
"Un día" es, en opinión de Salvat, catedrático emérito de Historia de las artes escénicas de la Universidad de Barcelona, "narrativamente mucho más moderna que la novela, en la que los hechos son más o menos cronológicos, mientras que en el texto teatral van y vienen, y se juega mucho con el 'flash-back".
"Un día" tiene gran agilidad narrativa y recrea cómo el paso del tiempo va destruyendo una gran familia burguesa de Barcelona, el símbolo de la gran burguesía catalana del momento, desde 1910 hasta alrededor de 1956.
Recorre los grandes momentos de esas cuatro décadas, desde la dictadura de Primo de Rivera, hasta la República, la Guerra Civil, el franquismo y la posguerra.
Para toda esa aventura, que abrirá la temporada del Teatro Borràs en septiembre, Salvat ha contado con Rosa Novell y Anna Sahun en el papel de Teresa Goday mayor y Teresa Goday joven.
El elenco de veintidós actores se completa con Enric Majó, Rosa Vila, Daniela Feixas, Ivan Benet, Albert Alemany, Araceli Bruch, Teresa Sánchez y Amanda Valls, entre otros.
Tiene la obra como valor añadido las colaboraciones de Marta Carrasco en el movimiento, Joan Berrondo en los decorados y Bárbara Granados, biznieta del emblemático compositor, en la música, apartado éste que rinde homenaje a la música catalana con estreno de "obras desconocidas, recuperadas de un cajón olvidado", ha explicado Salvat, y piezas de Beethoven y Schubert mencionadas en la obra de Rodoreda.
El espectáculo teatral permanecerá en cartel entre el 5 de septiembre y el 19 de octubre, aunque Salvat ha reservado para el estreno oficial el 11 de septiembre, fiesta nacional catalana, "ya que ella (Rodoreda) nos ha hecho universales y creo que Cataluña se lo debe".
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