Mérida.- La lluvia de estrellas conocida como "Perseidas" o "Lágrimas de San Lorenzo", que este año prevé una Tasa Horaria Zenital (THZ) de entre 115 y 120 meteoros por hora, superior a la teórica de 100, será visible especialmente entre las 2.57 y las 5.56 horas del próximo martes, 12 de agosto.
Una pareja de astrónomos contempla una lluvia de estrellas.
En declaraciones a Efe, el presidente de la Agrupación Astronómica de Mérida, Francisco González Guillén, ha manifestado que la THZ, el número de estrellas que se observarían "si el radiante estuviera en el cenit", podría aumentar este año en alguna decena, según los cálculos estadísticos de las últimas ediciones.
La agrupación emeritense ha aconsejado alejarse de los núcleos urbanos hacia el campo, "al menos tres o cuatro kilómetros", para que la contaminación lumínica no afecte a la observación y se pueda disfrutar de un cielo "lo más oscuro posible".
Según Francisco González, la luna, próxima a su fase llena, perjudicará la noche del lunes al martes hasta que se oculte por el oeste a las 2.57 horas, por lo que dificultará la observación las primeras horas de la noche, "cuando apreciaremos principalmente las más brillantes".
El máximo clásico previsto se producirá entre las 13.30 y las 16.00 horas del martes, sin embargo "podremos disfrutar del aumento de actividad desde el ocaso lunar hasta el amanecer", periodo en que la constelación de Perseo avanzará en altura sobre el horizonte.
González ha explicado que la frecuencia de meteoros observable depende de las condiciones lumínicas del cielo, de la preparación y el tiempo que dedique el observador, y ha recomendado que no se mire directamente a la constelación de Perseo, sino a las zonas adyacentes: un poco al norte, al cenit y al sur.
Asimismo, ha sugerido no descuidar el oeste porque, aunque está al lado contrario, "siempre aparece algún meteoro interesante".
Las Perseidas son el polvo que deja el cometa 109P/Swift-Tuttle, de 9,7 kilómetros de diámetro y descubierto en 1862, en su órbita alrededor del sol, de unos 135 años, que apareció por última vez en 1992 y cuyo próximo encuentro será en 2126, según los últimos cálculos.
Si se siguen los trazos de estas estrellas en sentido contrario a su movimiento, parecen venir desde la constelación de Perseo, pero, según el astrónomo emeritense, se trata de "un simple efecto óptico", puesto que dicho conjunto de estrellas "está situado a varios cientos de años luz" del sistema solar.
La tierra, entre el 17 de julio y el 24 de agosto, "cruza" ese tubo meteórico y pasa por la zona de máxima concentración de partículas entre el 11 y el 13 de agosto, por lo que "literalmente choca" con las partículas que deja el cometa, de un tamaño aproximado entre una cabeza de alfiler y un grano de arroz.
La colisión se produce contra las capas altas de la atmósfera desde unos 100 kilómetros de altura, a una velocidad de más de 200.000 kilómetros por hora, 60 kilómetros por segundo, lo que provoca una rápida incandescencia del material atmosférico y, por tanto, un trazo iluminado.
Según el presidente de la agrupación emeritense, el verano "no es muy bueno" para los aficionados a la astronomía por la carga lumínica, pero a simple vista y con unos prismáticos "el cielo sur está impresionante".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.