Soria.- Casi trescientas personas han iniciado hoy, a las puertas del Museo Numantino en Soria, una marcha senderista para recorrer la calzada romana que hace veinte siglos unía Augustóbriga con Numancia, con la intención de reivindicar su recuperación y puesta en valor como recurso cultural.
Casi trescientas personas han iniciado hoy a las puertas del Museo Numantino en Soria, una marcha senderista para recorrer la calzada romana que hace veinte siglos unía Augustóbriga con Numancia, con la intención de reivindicar su recuperación y puesta en valor como recurso cultural.
Es la tercera edición de una ruta senderista organizada por la asociación Amigos de Muro, que llevará a los 490 participantes inscritos a recorrer 42 kilómetros para reivindicar la recuperación de este patrimonio cultural.
Mañana domingo, en la escenificación final en Muro, se prevé la llegada de medio millar de senderistas que culminarán la ruta por la calzada romana por la que en su día transitaban las legiones romanas desde Caesaraugusta (Zaragoza) hasta Asturica Augusta (Astorga).
Las escenificaciones de este año girarán en torno al valor del agua en la época romana, con la intención de conectarse con la Expo de Zaragoza.
En Numancia, está mañana se ha realizado el hermanamiento del pueblo celtíbero y romano y la salida oficial de Numantóbriga así como la inauguración de la jornada de puertas abiertas de Keltiberoi, promovida por la asociación cultural Tierra Quemada, para conocer el yacimiento de Numancia.
La ruta, iniciada hoy sábado a las puertas del Museo Numantino, está dividida en dos etapas y no resulta complicada por su perfil, según José Emilio Martínez, portavoz de la Asociación Amigos de Muro, organizadora de esta ruta.
Avituallamientos, comidas, cenas, escenificaciones, todo hará más llevadero el camino.
Mañana domingo, la organización pondrá autobuses para que los más mayores pueden andar tras los pasos de Roma en los últimos cuatro kilómetros de calzada, en las inmediaciones de Muro, donde se realizará la escenificación final.
Para el futuro, se quiere prolongar la calzada romana de este a oeste de la provincia: desde Augustóbrica hasta Uxama.
Entre los objetivos, Numantóbriga pretende dar a conocer el recorrido de la calzada, además de numerosos restos históricos y patrimoniales que se encuentran en el trayecto, pertenecientes a época romana o posterior.
Además Numantóbriga aspira a ser un referente deportivo, cultural y medioambiental del verano soriano y, como colofón, unir con una actividad dinamizadora la capital soriana y doce pueblos de la provincia por los que atraviesa la calzada romana.
Para el arqueólogo Alfredo Jimeno, director en las excavaciones de Numancia, la Numantóbriga puede ser un recurso para la actual sociedad del ocio y del conocimiento.
"No se trata sólo de recuperar un patrimonio, sino de disfrutar, andando, de la cadencia y los ritmos que se tenían en la vida romana y que hoy se han perdido", ha subrayado.
Según el itinerario de Antonino eran dos las vías romanas principales que atravesaban la actual provincia de Soria: la número 24, que pasaba por Ocilis Medina (Medinaceli) y la número 27, que lo hacía por Uxama, Voluce, Numancia y Augustóbriga.
La ruta acabará mañana domingo en Muro, localidad donde esta asociación se ha propuesto rehabilitar su pasado histórico, marcado por la huella romana.
"Hay restos históricos, entorno medioambiental, unimos dos referentes importantes de la Celtiberia como el Moncayo y el Duero", destaca el portavoz de la asociación Amigos de Muro, José Emilio Martínez.
En este mes de agosto, la citada asociación inaugurará el centro de interpretación Augustóbriga y el Mundo Romano en Muro, un centro con 170 metros cuadrados de contenido expositivo para acercarse a la época romana y conocer mejor la importancia de Augustóbrica en aquella época.
Los miliarios, los actuales puntos kilométricos de las carreteras, hacían referencia a ciudades importantes, y entre ellas estaba Augustóbriga, además de Numancia, Clunia y Caesaragusta.
De la importancia que tuvo Augustóbriga hoy se puede sondear por el perímetro de los restos de su muralla: tres kilómetros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.