Logroño.- El Gobierno de La Rioja apoyará con 97.000 euros acciones para el fomento y mejora del sector riojano de la agricultura ecológica.
El Gobierno de La Rioja apoyará con 97.000 euros acciones para el fomento y mejora del sector riojano de la agricultura ecológica.
El consejero de Agricultura del Gobierno regional, Íñigo Nagore y el presidente de la Asociación Riojana Profesional de Agricultura Ecológica (ARPA-ECO), Jesús Puelles, han firmado hoy un convenio, tras el que ofrecieron una rueda de prensa.
La aportación de la Consejería de Agricultura, regulada en este convenio, está destinada a financiar los gastos de funcionamiento de esta asociación y a las acciones que se dirijan a la investigación y el fomento de la calidad del sector ecológico agroalimentario de La Rioja durante el ejercicio de 2008.
ARPA-ECO, que agrupa a unos 280 operadores, inició su actividad en el año 2002 y centra sus esfuerzos en la investigación, asistencia técnica, formación y realización de analíticas en el ámbito de este sector.
La Rioja cuenta con una superficie dedicada a la agricultura ecológica de unas 8.000 hectáreas, de las que 5.600 corresponden a pastizales, seguidos de los frutos secos (698,23 hectáreas), el olivo (566,17 hectáreas) y la vid (320,36 hectáreas).
Nagore ha explicado que la agricultura ecológica es un sistema agrario cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidad, respetuosos con el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales.
Ha añadido que la Consejería pretende potenciar un método de producción más respetuoso con el medio ambiente y acercar las cualidades de los productos ecológicos al consumidor.
España es el segundo país europeo y sexto del mundo en superficie y producción ecológica, y sin embargo, ha indicado Nagore, "estos productos no llegan a la cesta de la compra de los españoles, por lo que se destinan a la exportación".
El consejero ha explicado que la agricultura ecológica en La Rioja sufrió un crecimiento espectacular hasta el año 2005 y después se ha mantenido, llegando incluso, en ocasiones, a decrecer.
Puelles ha indicado que "la causa de este decrecimiento puede ser la falta de información y asesoramiento que tienen los consumidores, así como la falta de accesibilidad a los lugares que los comercializan".
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