Quito.- Un 41 por ciento de los ecuatorianos apoya el "Sí" para el referéndum en el que se decidirá si se aprueba o rechaza el proyecto de Carta Magna redactado por la Asamblea Constituyente, según una encuesta difundida hoy por la firma "Cedatos".
El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El presidente de Cedatos, Polibio Córdova, informó de que en una muestra urbana realizada en 15 ciudades del país andino, con alrededor de 1.400 entrevistas, se determinó que el "No" recibe el apoyo del 35 por ciento.
Asimismo, el voto nulo acapara el 14 por ciento, los blancos el 5 por ciento, mientras que otro 5 por ciento no respondió, señaló Córdova en la televisión local Ecuavisa.
Otra reciente encuesta difundida esta semana señalaba que un 47 por ciento de ecuatorianos apoya el "Sí" para el referéndum del próximo 28 de septiembre.
Según un sondeo de opinión de la firma "SP Investigación y Estudios", el 29 por ciento apoya el "No" y el 13 por ciento dejaría el voto en blanco.
Para que el proyecto sea aprobado se necesita el 50 por ciento más uno de los votos totales.
Aunque la campaña electoral oficial sobre la Carta Magna aún no ha comenzado, quienes apoyan y los que se oponen al proyecto, se pronuncian diariamente sobre el próximo referéndum y en ese pulso ha entrado también la iglesia católica, la evangélica y grupos laicos.
El ministro coordinador de Política de Ecuador, Ricardo Patiño, no descartó ayer reunirse con la cúpula de la Iglesia católica para conversar sobre las controversias que mantiene esa entidad con el proyecto de nueva Constitución.
"Que se produzca una conversación abierta un diálogo abierto entre la cúpula de la Iglesia y representantes de la Asamblea Constituyente o del Gobierno", pidió Patiño.
La iglesia considera que la nueva Constitución tiene "inconsecuencias" en temas como el aborto, la familia, la educación y la libertad religiosa, mientras que el Gobierno asegura que esa institución está "interpretando de forma inadecuada" los artículos de la nueva Carta Magna.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo anoche en un acto oficial realizado en una Iglesia de Quito que "todo cristiano debe ser humanista: una de las esencias del Evangelio".
Recordó que históricamente, mediante el uso del Evangelio, se cometieron "atrocidades sociales".
"En nombre del cual (Evangelio) se instauró la Santa Inquisición, se cristianizó forzosamente a los pueblos que poblaban nuestra América Latina, atacaron al libertador Simón Bolívar y condenaron las luchas de independencia; en nombre del cual se persiguió al Viejo Luchador Eloy Alfaro y se lo arrastró y quemó", dijo.
Añadió que "en nombre del cual (Evangelio) América Latina cuenta con miles de desaparecidos en las dictaduras militares y en la supuesta santa lucha contra el comunismo".
"Hay muchos que en nombre del Evangelio se creen hasta con derecho a matar, pero hay muchos que han muerto en nombre de ese Evangelio", mencionó el presidente, a la vez que destacó la labor de varios sacerdotes como el ecuatoriano Leonidas Proaño, muy cercano a los indígenas y los sectores pobres en general.
"Los cristianos del Gobierno Nacional nos sentimos identificados con este segundo grupo de creyentes, que están dispuestos a dar su vida por el Evangelio", dijo el jefe de Estado desde el púlpito de la iglesia de La Merced.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.