Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
toyota, resultados

La fortaleza del yen frena al gigante Toyota

Archivado en:
economía, empresa, motor, resultados
EFE
Actualizado 07-08-2008 10:38 CET

Tokio.-  El gigante japonés del motor Toyota registró entre abril y junio una caída de su beneficio neto del 28 por ciento a pesar del aumento de sus ventas, perjudicado por la fortaleza del yen frente a un dólar que no termina de levantar la cabeza.

La debilidad del dólar ha golpeado duramente a la mayoría de los grandes exportadores nipones, pero en el caso de Toyota el batacazo es aún mayor puesto que el fabricante japonés destinaba tradicionalmente uno de cada tres vehículos al mercado de EEUU.

De esta forma, Toyota registró entre abril y junio un beneficio neto de 353.600 millones de yenes (3.225 millones de dólares), lo que supone una caída del 28,1 por ciento frente al mismo período del año anterior, y un beneficio por operaciones de 412.500 millones de yenes (3.767 millones de dólares), el 38,9 por ciento menos.

La publicación de estos resultados se produjo minutos después del cierre de la Bolsa de Tokio, pero el clima de incertidumbre ya había motivado una caída del 1,29 por ciento del grupo Toyota al cierre de la sesión bursátil de hoy.

Debido al efecto adverso del cambio de divisas, y a pesar del aumento de 24.000 unidades en sus ventas hasta colocar un total de 2,19 millones de vehículos en todo el mundo, Toyota ha visto cómo entre abril y junio menguaban sus ganancias.

La primera empresa de Japón, eterno rival de la estadounidense General Motors para el cetro de primer fabricante mundial, registró unos ingresos netos de 6,22 billones de yenes (56.806 millones de dólares) entre abril y junio, una caída del 4,7 por ciento.

La empresa, que achacó el empeoramiento de sus resultados a la apreciación del yen frente al dólar, la inestabilidad del clima de negocios en el sector del motor y el aumento del coste de los materiales, registró un descenso de sus ventas en Norteamérica y Europa.

En el caso de Norteamérica, el mercado más importante para Toyota, el fabricante japonés vendió 729.000 unidades, un retroceso de 33.000 unidades con respecto al mismo período del año anterior, motivado principalmente por un descenso de la demanda de los camiones.

De esta manera, la compañía anunció hoy que tomará medidas rápidamente para adaptarse a los cambios del mercado, incrementando la oferta de los vehículos que más demandan los consumidores y lanzando nuevos modelos, según señala en un comunicado.

La empresa puede centrar más su atención en los mercados emergentes asiáticos y en los de Centroamérica y Sudamérica, donde sus ventas han crecido de forma notable.

Por ejemplo, en Brasil el volumen de ventas de Toyota Motor entre abril y junio creció cerca del 30 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007.

Para el actual ejercicio fiscal Toyota ha decidido mantener sus previsiones de beneficio neto, beneficio por operaciones y ventas.

Los pronósticos, hechos públicos en mayo, apuntan a una reducción del 27,2 por ciento del beneficio neto de Toyota hasta los 1,25 billones de yenes (11.416 millones de dólares) y una caída del 29,5 por ciento de su beneficio por operaciones hasta los 1,6 billones de yenes (14.613 millones de dólares).

También se mantuvieron las previsiones de venta para el actual ejercicio fiscal, que ascienden a 25 billones de yenes (228.341 millones de dólares), un 4,9 por ciento menos que en el año fiscal 2007.

Sin embargo, la demanda en EEUU sigue siendo clave para Toyota y, ante la caída de sus ventas en ese mercado, se ha visto obligada a rebajar su objetivo de venta globales para el año 2008.

La compañía anunció a finales de julio que reducía sus objetivos de venta hasta diciembre de 2008 en 350.000 unidades, hasta 9,5 millones de vehículos.

Además, tras sus resultados recién publicados, se ha despedido por el momento de su meta de alcanzar los 10,4 millones de unidades vendidas en 2009.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]