Los Juegos Olímpicos siguen su curso envueltos en la calma tensa que imponen la afilada vigilancia del régimen chino, los activistas buscando rendijas para colar sus reivindicaciones, la sensación eterna de sospecha... y ¡la ansiedad por la sequía de medallas para España! Para aliviar esas tiranteces y relajar el ambiente, hemos escogido dos joyas de la comedia muda de principios de siglo, en los que Buster Keaton y Charles Chaplin realizan dos de las primeras aproximaciones del cine al mundo del deporte.
Buster Keaton, en 'El colegial'.
Hubo un tiempo en el que los Juegos Olímpicos se celebraban sin grandes patrocinadores, en el que los velocistas no calzaban zapatillas doradas, en el que los nadadores ni siquiera se depilaban para arañar centésimas, en el que la gente no había escuchado nunca hablar de la eritropoyetina. Estos vídeos pertenecen a ese tiempo antiguo, como se ve en el vestuario de los atletas ocasionales que protagonizan ambas cintas.
Una de las películas fundacionales e indispensable para todo amante del cine y del deporte es 'El colegial', de Buster Keaton, filmada en 1927. En ella, el cómico encarna el papel de un empollón que trata de convertirse en deportista para conquistar el amor de una joven. Salto de vallas, salto con pértiga y la carrera de velocidad son algunas de las pruebas que practica Keaton con dudoso éxito. Todo un monumento a la comedia muda y al deporte.
El boxeo es un deporte que ha servido como inspiración al cine en numerosas ocasiones. Toro Salvaje, The Boxer, Ali, Million Dollar Baby, Beautiful Boxer... Hay muchos ejemplos, pero quizás el primero de todos, el origen de esta relación apasionante, sea 'Charlot Boxeador', una obra de 1915, en la que Charles Chaplin encarna el papel de un hombre que llega a una academia de boxeo por casualidad y acaba librando un combate contra el más temible de los boxeadores.
'Charlot boxeador', de Charles Chaplin.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Un repaso a dos semanas en Pekín de deporte y algo más.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.