Los diferentes monumentos a caudillos y militares golpistas, personajes políticos de más o menos honorabilidad, efemérides de dudosa reputación, mausoleos, etcétera, han poblado (y pueblan) nuestras comunidades.
La fuente de Jaume Plensa en el Millenium Park de Chicago.
Y es que las intervenciones gestadas desde el poder, llámese ayuntamientos, ministerios o cualquier otra institución, por definición, están contaminadas por el propio ejercicio de poder con el objetivo de manifestarnos el mismo y hacernos partícipes forzosos de una determinada construcción histórica que perdure en la memoria de todos. Por esto mismo, estas intervenciones en el espacio público han estado sometidas a un fuerte análisis y debate en los últimos 15 años, también desde el punto de vista de las artes visuales.
Otra fórmula (si bien más democrática, no menos peligrosa) ha sido la erección de monumentos por suscripción popular, de los que también tenemos ejemplos ilustres como el monumento a Don Juan de Borbón en el Campo de las Naciones de Madrid. En esta categoría encontramos alguno de los monumentos más fascinantes que he conocido: el Monumento a la Paleta en la ciudad mexicana de Mexticacán, la cuna del helado como ellos mismos hablan de su ciudad, en la que una parte importante de su población vive de la industria heladera y qué mejor homenaje a un modo de vida que un monumento al polo, allá llamado paleta.
Desde distintas esferas del arte contemporáneo se ha tratado seriamente este fenómeno, con argumentos conceptuales necesarios para dar una razón de ser a este tipo de intervenciones. Se pasa desde soluciones efímeras o temporales hasta el análisis del contexto y la participación ciudadana en eventos de índole relacional que quizá pudieran parecer más acorde con nuestros tiempos —hablo del arte en el espacio público, no del monumento a la paleta, claro—.
Con los rigores del verano, parece refrescante hablar de un tipo de intervención el espacio público en el que se da una conjunción clara entre el arte público como tal y un elemento ornamental como son las fuentes. Aquí van algunos notables ejemplos para estos días de tanto calor:
Refrescante, ¿no?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
uf, la del grifo me ha dado unas ganas de saltar a la pantalla! qué calorrr +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.