Santander.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado hoy que el Gobierno autonómico va a aprobar "antes de que acabe el año" las Normas Urbanísticas Regionales (NUR), que pondrán fin a la "gran anarquía" que ha existido hasta ahora en la comunidad autónoma.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Durante la inauguración del encuentro "La conservación del paisaje: retos para el siglo XXI", incluido en la programación estival de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Revilla ha explicado que la aprobación de las NUR propiciará que "todo el mundo" en Cantabria sepa dónde se pueden construir viviendas y qué tipología está permitida en cada zona.
El presidente ha opinado que esta nueva normativa actuará como complemento del Plan de Ordenación del Litoral (POL), aprobado en 2003, que puso freno a la "galopante construcción" que se había iniciado en la costa oriental de Cantabria por la presión urbanística generada en el País Vasco.
Según ha explicado, la franja costera que transcurre desde el límite con Vizcaya hasta la localidad de Noja quedó convertida en un "farallón" de adosados -o "acosados" como los ha denominado-, una circunstancia a la que "había que ponerle coto".
Esta situación en la costa oriental contrasta, ha dicho, con la franja occidental de Cantabria, entre Santander y Asturias, que está "prácticamente virgen".
Revilla ha asegurado que el POL supuso la "frustración" de las expectativas generadas en determinados sectores de la sociedad, que habían visto cómo en años anteriores, terrenos rústicos de especial protección se convirtieron, a través de recalificaciones urbanísticas, en terrenos urbanos, que transformaron su precio de forma "desorbitada". Fue, según ha reconocido, una norma "complicada" y la primera de este tipo que se adoptó en España.
"Eso ya afortunadamente no volverá a ocurrir", ha añadido, gracias al POL, que supone que "jamás nadie" en los 500 metros a partir de la pleamar "pueda pinar ni la caseta de un perro".
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, se ha referido al Convenio Europeo del Paisaje, que entró en vigor en España el pasado 1 de marzo y que, a su juicio, supone un "impulso definitivo" para la protección, la gestión y la ordenación de éste recurso natural al otorgarle un carácter jurídico "del que hasta ahora carecía".
Según ha señalado, este tratado reconoce que el paisaje es un elemento "importante" de la calidad de vida de la vida de las poblaciones "en todas partes": en los medios rurales, en los urbanos, en las zonas degradadas, en aquellas de gran calidad, en los espacios de reconocida belleza, en los excepcionales, y en los más cotidianos también.
El Convenio Europeo del Paisaje introduce, a su juicio, una visión "dinámica" de este valor natural, alejada de las "tradicionales propuestas conservacionistas" y aboga por una gestión de este recurso "capaz de guiar y armonizar" las transformaciones producidas en él por la evolución social, económica y cultural.
"Éste es el concepto de paisaje cuya protección, gestión y ordenación pretendemos y buscamos", ha señalado el consejero.
El titular de Desarrollo Rural ha afirmado que las perspectivas presentes y futuras del paisaje de Cantabria deberán plasmarse "muy probablemente" en la creación de una normativa autonómica propia: una Ley del Paisaje.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.