Madrid.- Aunque el diestro Cayetano Rivera le ha prohibido mostrar el traje goyesco que, diseñado por Armani, lucirá el próximo 6 de septiembre en Ronda, su sastre taurino de siempre, Santos García, que lo está confeccionando en Madrid, ha explicado a Efe que en él se combina "la alta costura con el traje de luces".
El sastre Santos García trabaja en su taller de costura de Madrid, durante la entrevista que ha concedido hoy a EFE en la que habló del traje de luces diseñado por Armani para el diestro Cayetano Rivera Ordóñez, que él se encargará de poner sobre el patrón.
Y es que, desde que la pasada semana se supo que Giorgio Armani había diseñado el traje goyesco de Cayetano, Santos, como firma en sus etiquetas, no para de recibir peticiones para que muestre dicho vestido.
Sin embargo, fiel a un torero al que viste desde la primera vez que se puso un traje de luces, sólo deja ver del revés una de las piezas de color "greige" (combinación de gris y beige) que está montando, a la espera de que lleguen todas las demás desde Milán, donde se están bordando a mano.
"Llevan dibujos arabescos, que nunca había visto, a base de lentejuelas, pequeños cristales de Swarovsky e hilo de plata", ha dicho Santos.
"Hemos enviado al taller de Armani el raso español que se utiliza normalmente para los trajes de luces, ya que en Italia no existe", pues los toreros se visten con telas más duras que las de los vestidos de calle, ha señalado Santos García, que también viste a Francisco Rivera y le está confeccionando en nazareno y oro el traje goyesco que lucirá en Ronda.
En su taller madrileño, con paredes de color "fucsia capote" y rodeado de telas e hilos, Santos, su mujer Loli y un equipo de hasta siete personas, trabajan para que el traje goyesco de Cayetano esté casi listo hacia mediados de este mes, cuando el torero, nacido en Madrid en 1977, hará un hueco en su apretada agenda taurina y se hará la primera prueba.
"Cayetano es muy reservado", ha destacado Santos, que conoce a los hermanos Rivera desde que eran "críos", pues cuando empezó a trabajar con el ya fallecido sastre "Fermín", donde aprendió todo lo que sabe, allí se vestían su padre, "Paquirri", y su abuelo, Antonio Ordóñez.
"Ya lo creo que Cayetano tiene figura de modelo, y Francisco también" ha comentado Santos, que ha afirmado que todos los toreros tienen sus supersticiones o manías. Así, "a Cayetano le gusta que todo esté muy bien hecho y que los trajes sean cómodos". Y, como detalle, no deja poner en el interior de los capotes el nombre del sastre, "sólo el de él mismo, Cayetano", ha subrayado.
Junto a la chaquetilla, en la que a Santos le han dado permiso desde Italia para colocar hombreras goyescas, hechas con redecillas, pues son "necesarias para ocultar las costuras", según Santos, el traje de Armani incluye la taleguilla y una capa española.
Santos, quien hará el interior de esta capa con "terciopelo gris pizarra o marengo", dependiendo del que encuentre, ha señalado que el traje diseñado por Armani no lleva ningún tipo de pasamanería como es habitual en los trajes goyescos, que los hermanos Rivera utilizan sólo en una ocasión y luego los guardan de recuerdo.
"No sé si será un regalo del diseñador italiano al torero, pues a mi quien me lo ha encargado ha sido Cayetano", al igual que los otros cinco trajes que le suele pedir al año, ha destacado Santos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.