Ciudad Rodrigo (Salamanca).- El Martes Mayor, que se celebra hoy en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, ha congregado a alrededor de 20.000 personas y ha servido para recordar los antiguos oficios, tales como los de hilandera, orfebre o platero.
Vista general de la plaza mayor de Ciudad Rodrigo donde se aglutinaron cientos de personas durante el Martes Mayor, el pasado verano.
El alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, ha expresado a EFE la alegría ya que "hoy se han dado cita en el casco antiguo alrededor de 20.000 personas llegadas de toda Salamanca y de muchos puntos de España".
El Martes Mayor, que recuerda el privilegio del mercado franco concedido a este municipio por los Reyes Católicos, ha congregado desde primera hora de la mañana a 142 comerciantes.
La mayoría son de la comarca de Ciudad Rodrigo, aunque también se han acercado para vender sus productos empresarios de municipios cacereños como San Martín de Trevejo, Moraleja, Zarza de Granadilla o Acebo.
Se trata de comerciantes que han vendido en plena calle, algunos también procedentes de otros puntos de Castilla y León o de Madrid.
Otro de los alicientes que esconde el Martes Mayor es que los vendedores van ataviados con los trajes de época, simulando los viejos oficios.
La principal actividad es la de artesanía, aunque también destaca la participación de otros sectores tales como la alimentación, el textil o el calzado.
"El objetivo es que todos los que hoy pasean por las calles monumentales de Ciudad Rodrigo puedan hacer sus compras, mientras alternan con sus conocidos", explica la concejal de Comercio del Ayuntamiento mirobrigense, Adoración Cañamero.
La presencia de vecinos portugueses, dado el carácter fronterizo del municipio salmantino, también se ha dejado notar durante toda la jornada.
De hecho, el Martes Mayor fue una concesión del año 1475 como premio o compensación a los continuos asedios que sufría esta zona fronteriza del oeste salmantino.
"Con el mercado franco que fue concedido, los comerciantes que vinieran a vender a Ciudad Rodrigo no tenían que pagar impuestos, hecho que movilizaba mucho a los vendedores", explica a EFE el historiador mirobrigense Carlos García Medina.
Una de las novedades que ha impulsado en esta edición el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha sido un concurso infantil de puestos de época, que ha ganado la niña Gadea Coca Martín, natural de Vizcaya, aunque oriunda de Ciudad Rodrigo.
Esta joven iba ataviada de hilandera y mediante un uso y los utensilios propios de la costura ha mostrado en la calle Madrid cómo era este oficio, ya en desuso.
En segunda posición ha recaído en el puesto infantil que hacía alusión al oficio de la platería, interpretado por Alicia Cid y Mencía Vicente, ambas de Ciudad Rodrigo.
El primer premio del concurso de puestos ambientados de época ha recaído sobre Ferretería González, mientras que el concurso de escaparates del Martes Mayor lo ha ganado Calzados San Luis por una recreación del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.
La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, ha explicado durante su visita a los puestos del Martes Mayor que "es la feria, sin duda, de toda Salamanca con mayor reclamo para el comercio y donde más vendedores hay en la calle".
La Plaza Mayor, la Calle Madrid, la Rúa del Sol o la Plaza del Buen Alcalde han sido algunos de los escenarios donde hoy se han agolpado compradores y vendedores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.