Valencia.- La facturación de las exportaciones citrícolas españolas ha aumentado un tres por ciento respecto a la pasada campaña debido al aumento del precio percibido por los comercializadores y a pesar del descenso en el número de toneladas enviadas al exterior durante la campaña 2007-2008, según fuentes de La Unió-COAG.
La facturación de las exportaciones citrícolas españolas ha aumentado un tres por ciento respecto a la pasada campaña debido al aumento del precio percibido por los comercializadores.
El valor económico de las exportaciones es de 2.274.395.000 euros hasta el mes de mayo y a falta de computar los meses de junio, julio y agosto para cerrar la campaña, han señalado las mismas fuentes en un comunicado.
Ese dato en la campaña citrícola 2006-2007 fue de 2.208.698.000, un tres por ciento menos que en estos momentos.
En cambio, si se realiza el mismo análisis en toneladas, aparece un descenso desde las 3.540.546 toneladas exportadas en la campaña anterior hasta las 3.016.642 enviadas hasta el mes de mayo de 2008, lo que corresponde a un descenso del quince por ciento.
La gran diferencia entre volumen económico y número de toneladas exportadas se debe al aumento del 21 por ciento experimentado en el precio de exportación, al pasar de 0,62 euros por kilogramo de media a 0,75 euros por kilo en la actual.
Por variedades citrícolas, la naranja ha sufrido un descenso tanto en facturación, donde ha registrado un tres por ciento menos que la campaña anterior, como en toneladas exportadas, ya que se han enviado un trece por ciento menos que en 2006-2007.
La exportación de mandarinas, por su parte, ha experimentado un aumento en facturación económica, en un cuatro por ciento, y un descenso en el volumen exportado, en un doce por ciento.
Mientras, los limones incrementaron los ingresos de la anterior temporada en un dieciocho por ciento y un descenso en las cantidades exportadas del 31 por ciento.
Para el secretario general de La Unió, Josep Botella, estos datos "reflejan la actual situación del sector citrícola valenciano".
"La parte comercializadora, a pesar de todas sus quejas, sigue ganando dinero con las exportaciones y la parte productora sigue teniendo problemas para vivir de la citricultura porque los precios en el campo no compensan la gran merma de cosecha de esta campaña a punto de finalizar", ha manifestado Botella.
En su opinión, esta situación pone de manifiesto que "quien está en crisis es el agricultor y no la agricultura".
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