Seúl.- El presidente de EEUU, George W. Bush, llegó hoy a una capital surcoreana tomada por la Policía, donde hará énfasis una vez más en la necesidad de verificar la información aportada por Corea del Norte sobre su potencial nuclear.
Policías surcoreanos vigilan en los alrededores del aeropuerto de Seúl, en la ciudad de Seungnam en la provincia de Gyeonggi (Corea del Sur), ante la llegada del presidente estadounidense, George W. Bush.
Bush y su esposa Laura fueron recibidos en el aeropuerto por el primer ministro surcoreano, Hang Seung-soo, mientras en el centro de la ciudad manifestantes protestaban contra su visita y simpatizantes conservadores le daban la bienvenida en una marcha paralela.
La visita de Bush a Corea del Sur es oficialmente de dos días de duración, aunque el presidente apenas estará 20 horas en el país asiático y su programa oficial no comenzará hasta mañana, miércoles.
Tras un acto oficial de bienvenida en la Casa Presidencial surcoreana, Bush se reunirá mañana con su homólogo surcoreano, el pro-estadounidense Lee Myung-bak, con el que tratará además la apertura de este país a las importaciones de vacuno de EEUU, que ha provocado una gran agitación entre la opinión pública.
Después de esta reunión y de la rueda de prensa conjunta, Bush y su esposa Laura participarán en un almuerzo oficial con Lee y su mujer, y posteriormente el mandatario norteamericano se desplazará a una base estadounidense cercana a Seúl.
Preocupados por el mal de las vacas locas, miles de surcoreanos se concentraron hoy en el centro de Seúl para protestar contra la importación de vacuno y contra Bush, en la última de una larga sucesión de manifestaciones que comenzó en mayo y llegó a concentrar en alguna ocasión a cientos de miles de personas.
La llegada de Bush también reunió a miles de simpatizantes de tendencia conservadora frente al Ayuntamiento de Seúl, que esperaron la llegada del líder estadounidense cantando canciones cristianas y agitando banderitas de EEUU y Corea del Sur.
Bush se despide en esta tercera y última visita a Corea del Sur de su presidencia, con Corea del Norte en lo más alto de su agenda regional.
Hasta ahora el diálogo a seis bandas entre ambas Coreas, Rusia, China, Japón y EEUU y el empeño de Bush han logrado que Pyongyang haya derribado la torre de refrigeración de la central de Yongbyon y que haya entregado un informe pormenorizado sobre gran parte de sus programas.
En una entrevista concedida a la televisión surcoreana KBS antes de iniciar su gira asiática, que lo llevará también a Tailandia y a los Juegos Olímpicos de Pekín, Bush amenazó a Pyongyang con interrumpir el proceso de retirar Corea del Norte de la lista de países terroristas.
El régimen totalitario deberá acceder antes del 11 de agosto a un protocolo para verificar que la información que ha entregado hasta ahora es cierta si desea los beneficios de verse fuera de esa lista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.