Londres.- Los espectáculos cómicos dominan también este año el festival alternativo Fringe, de Edimburgo, el mayor de su clase en el mundo, que arrancó el domingo y dura hasta el 25 de agosto.
La humorista estadounidense Joan Rivers será una de las invitadas al festival Fringe.
Durante las próximas semanas, la capital escocesa será una fiesta continua y no sólo por lo que se refiere a las funciones en los teatros -grandes o de bolsillo-, sino también por las actuaciones improvisadas en calles y plazas.
Prestidigitadores, magos, payasos, instrumentistas, tragafuegos, cómicos y todo tipo de artistas hechos o en ciernes, en fin, cualquiera que tenga algo que ofrecer al público es bienvenido en esa ciudad, construida en parte sobre un volcán extinto.
Es tan extenso el programa del Fringe que parece una guía de teléfonos: para desesperación sin duda de los críticos encargados de hacer las reseñas, hay en cartel más de dos mil espectáculos protagonizados por 18.800 artistas que se representarán en 247 escenarios.
El "Fringe" es un buen examen para cualquier cómico que quiera hacer carrera y una extraordinaria plataforma de lanzamiento para los mejor dotados.
Una compañía prácticamente desconocida puede llenar diariamente una sala gracias a una propaganda de boca a boca, alzarse con un premio y conseguir luego una gira nacional al final del festival.
Otros ya no lo necesitan y, sin embargo, acuden al festival.
Tal es el caso, por ejemplo, de la veterana cómica estadounidense Joan Rivers, ganadora de un Emmy y candidata a un premio Tony, que a sus 75 años trae esta temporada a la capital escocesa su nuevo espectáculo.
Se trata del titulado "Joan Rivers, a work in progress by a life in progress" (Una obra en marcha a cargo de una vida en marcha), en la que actúan ella y otros tres artistas y que ya ha presentado con éxito en San Francisco y Los Ángeles.
La acción se desarrolla en el camerino de la actriz, y la propia Rivers niega que su espectáculo se encuadre en el género conocido como "stand-up comedy" sino que, según ha explicado ella misma, es una obra de teatro con cuatro personajes.
Otros famosos cómicos que aspiran este año a la seriedad teatral es Hal Cruttenden, que produce e interpreta en Edimburgo "Coming up for Air", de George Orwell, u Owen O'Neill, que ha llevado a Edimburgo la polémica "Absolution" sobre un asesino en serie que decide acabar con varios sacerdotes que abusaron de él en su adolescencia.
Por lo que se refiere a los musicales se anuncian funciones de "Little Shop of Horrors" y "I Love you, You're Perfect, Now Change", así como "Return to the Forbidden Planet", de Bob Carlton, y "Assassins", de Stephen Sondheim.
Tony Blair y su guerra de Irak no han sido, por lo que parece, olvidados y así "Tony, The Blair Musical" vuelve a Edimburgo, y se le suma otro inspirado también en el ex primer ministro británico y titulado "Tony of Arabia".
El Fringe coincide en parte con el famoso Festival Internacional de Edimburgo, que comienza el 8 de agosto y dura hasta el 31 del mismo mes, y en el que habrá teatro, ópera, conciertos de música clásica, actuaciones coreográficas y exposiciones de arte.
Su nuevo director, Jonathan Mills, ha querido dedicar esta edición a la cultura -o mejor, las culturas- de una Europa en la que se han vuelto a trazar las fronteras en todas las direcciones: fronteras no sólo políticas y geográficas, sino también culturales, sociales y religiosas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.