Buenos Aires.- El grupo Chemo, nuevo socio de Gas Natural en su filial de Argentina, tiene raíces en este país suramericano, se ha expandido a 24 países con negocios en los sectores farmacéutico y veterinario y mantiene buenos lazos con el gobierno de los Kirchner.
Chemo llegó hoy a un acuerdo en Barcelona con la empresa española Gas Natural para hacerse con un 19,6 por ciento de la filial argentina Gas Natural BAN por 56 millones de dólares.
Chemo llegó hoy a un acuerdo en Barcelona con la empresa española Gas Natural para hacerse con un 19,6 por ciento de la filial argentina Gas Natural BAN por 56 millones de dólares.
La multinacional nació en Argentina en 1940 con la fundación de los Laboratorios Sintyal, propiedad de la familia Gold, que puso un pie en España en 1977 cuando el matrimonio de la bioquímica Silvia Gold y el psiquiatra Hugo Sigman abrió una oficina comercial en Barcelona.
La expansión siguió con aperturas de representaciones en Madrid, Lugano (Suiza), Hong Kong (China), Budapest y la construcción de plantas en Alcalá de Henares, León y Guadalajara (España), y Saronno (Italia).
En 1995, el grupo fundó los laboratorios farmacéuticos Liconsa (con sede en Guadalajara, España) y once años más tarde estableció en León (España) la planta de productos hormonales León Farma.
A partir de 2006, Chemo inició un nuevo proceso de internacionalización con el nacimiento de Gold Pharma (China) y comprando participaciones en las compañías Nexchem, de China, Nosch, de India, y Maprimed, de Argentina.
A través de sus filiales, el conglomerado investiga, desarrolla, elabora y comercializa productos terminados y principios activos para la industria farmacéutica y veterinaria.
Con el ingreso a Gas Natural BAN, que distribuye gas para uso doméstico en una treintena de localidades vecinas a Buenos Aires, Chemo pondrá un pie en el sector energético.
El grupo ya tenía en marcha un proyecto para producir energía eléctrica a partir de biomasa en la localidad de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes (noreste).
Con una plantilla de 2.800 empleados, el grupo Chemo está dirigido por el argentino Leandro Sigman, hijo de Hugo Sigman, accionista de la multinacional y de otros grandes laboratorios farmacéuticos argentinos, como Elea y Biogénesis-Bagó.
Hugo Sigman, que la prensa local ubica entre los empresarios con buenas relaciones con el matrimonio Kirchner, también tiene activos en la producción ganadera y forestal en distintas regiones de Argentina y tiene en sociedad con Oscar Kramer la productora KS Films, dedicada a la producción de cine.
Además es fundador de la editorial Capital Intelectual, que entre otros medios edita y distribuye Le Monde Diplomatic para la región latinoamericana.
En medios locales se ha acusado a Sigman de monopolizar las vacunas contra la fiebre aftosa, un negocio clave en un país con un rodeo vacuno cercano a las 50 millones de cabezas.
La familia Sigman también se ha introducido en producciones exóticas en Argentina, como la cría de yacarés, en Corrientes (noreste), y de guanacos, en la provincia de Santa Cruz (sur), tierra natal del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).
Con su desembarco en Gas Natural BAN, los Sigman sacan carné de membresía en el club de empresarios nacionales que los Kirchner han alentado a recuperar el terreno perdido en los 90 frente a los inversores extranjeros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.