Palma.- La Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato UGT en Baleares ha criticado hoy que la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no dijera la incidencia del aeropuerto de Palma sobre el PIB de Baleares cuando anunció el acuerdo del Gobierno para modificar el modelo de gestión aeroportuaria.
El sindicato ha recordado en un comunicado que Álvarez, al hacer público al acuerdo del Consejo de Ministros el pasado viernes, dio cifras de la incidencia de los aeropuertos sobre el PIB de las comunidades autónomas y diera que Bajaras supone el 10,2 por ciento para Madrid y El Prat el 6,2 para Cataluña.
"Podía haber completado la lista para la comparación, pero se cuidó mucho de decir el PIB del aeropuerto de Palma", ha señalado UGT en la nota.
Según UGT en Son Sant Joan trabajan, además de los empleados de Aena, operan un total de 233 empresas con 9.840 trabajadores.
La federación sindical se ha posicionado hoy en contra de un modelo que sitúe la rentabilidad económica por encima del servicio público y que no permita la participación en la cogestión aeroportuaria del Govern balear en los aeropuertos de las islas.
El sindicato ha manifestado que defiende un modelo de gestión que suponga el mantenimiento de la red aeroportuaria y aeronáutica de titularidad y gestión pública estatal, con la participación de las comunidades autónomas, ayuntamientos y agentes económicos y sociales.
La FSP-UGT ha calificado el proyecto gubernamental acordado en el pasado Consejo de Ministros, con un 30 por ciento de participación privada y un 19 por ciento de las comunidades autónomas en aeropuertos de más de 30 millones de pasajeros, de "un desafortunado experimento que pagarán los usuarios y los trabajadores".
Para el sindicato, la concesión de un 30 por ciento de titularidad a la iniciativa privada es "un primer paso en un camino sin retorno en el que antes o después se completará la total privatización".
UGT ha calificado la propuesta de antisocial porque "parece un modelo diseñado para satisfacer los intereses políticos y económicos de Madrid y Cataluña", únicos aeropuertos que superan el volumen de tráfico de 30 millones de pasajeros.
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