Madrid.- Los donantes se van de vacaciones pero la necesidad de sangre no disminuye durante los meses de verano en los hospitales, lo que conlleva un "desequilibrio temporal" en las reservas por "falta de previsión" de las autoridades sanitarias.
Los donantes se van de vacaciones pero la necesidad de sangre no disminuye durante los meses de verano en los hospitales, lo que conlleva un "desequilibrio temporal" en las reservas.
El presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang), Martín Manceñido, ha declarado hoy a Efe que este año el "desajuste" se corregirá, no sin dificultad, como ha ocurrido en veranos anteriores.
Sin embargo, no ha restado importancia a esta situación "negativa" al advertir de que el problema será "grave" en el futuro por el incremento paulatino de la demanda de sangre así como de la población que atienden los servicios sociales.
La razón por la que aventura este contexto preocupante es que el consumo crece anualmente de "manera alarmante" -en torno al 12 por ciento- mientras que los voluntarios se incrementan tan sólo en un 3 por ciento.
Manceñido ha señalado que en vacaciones es "frecuente" llegar al desabastecimiento porque aumentan las patologías estacionales y los accidentes de tráfico, a lo que se añade el descanso de los donantes habituales.
No obstante, las camas de los hospitales continúan llenas de enfermos que no podrán disfrutar de este tiempo de ocio y que siguen necesitando de la solidaridad de quienes gozan de salud.
El experto ha salido al paso de esta problemática previsible, al solicitar a las autoridades sanitarias que corrijan las carencias registradas en algunas comunidades con "una previsión mayor en tiempo y forma", ya que, ha insistido, "el problema será cada vez más acuciante".
Ha calificado de "desastre" la actuación que en este campo tienen autonomías como Andalucía, Madrid, Canarias, Galicia y Murcia, donde, a su juicio, se ha destruido el tejido social dedicado a impulsar las donaciones.
Fedsang, que lanzará en septiembre una campaña para animar a los inmigrantes a participar en esta práctica altruista, ha informado de que cada año se realizan 1,7 millones de donaciones.
España requiere unos 300.000 voluntarios más para cubrir los dos millones de bolsas de sangre que se consumen anualmente, una cifra con la que se conseguiría el autoabastecimiento y se evitarían las importaciones de Estados Unidos.
Ha agregado que en este país se recogen en torno a 200.000 litros de sangre al año en 1,65 millones de bolsas mientras que las necesidades estarían cubiertas con unos dos millones.
España alcanzó en 2007 un índice de 37 donaciones por cada mil habitantes, cifra que colocó al país en el séptimo puesto del ránking mundial, a pesar de que esta media permanece aún lejana de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que la fija en 43 para llegar al autoabastecimiento.
Manceñido ha recordado a las administraciones que lograr la participación social en este ámbito es "un trabajo de todos los días" y que no basta con que "el ministro de Sanidad o el consejero de turno salgan en la tele reclamando más sangre".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.