Buenos Aires.- Nueve años después, un mandatario argentino celebra una rueda de prensa. Y ha sido para que la presidenta Cristina Fernández defienda su gestión, incluso en el conflicto con el campo que desató la mayor crisis política de su mandato. Además, descartó nuevos cambios en su Gobierno y negó que haya bicefalia en el poder.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Acompañada por el nuevo jefe de Gabinete, Sergio Massa, y por una nutrida representación del Ejecutivo, Fernández respondió 25 preguntas de medios locales y extranjeros en una conferencia de prensa organizada en la residencia oficial de Olivos (en las afueras de Buenos Aires), con agenda abierta y sin posibilidad de repreguntar.
Durante más de hora y media, Cristina Fernández evitó la autocrítica en sus respuestas sobre la crisis con el campo, la renovación de su equipo, el papel de su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, las relaciones con otros países de la región o la inflación, entre otras.
Salvo la seguridad con la que afirmó que no habrá nuevos cambios en su gabinete y que volvería repetir "todas y cada una de las cosas" que hizo desde que asumió el poder en pasado diciembre, la mandataria no arrojó demasiadas luces sobre los graves problemas del país, como la inflación y el descrédito de los datos oficiales.
Fernández no aclaró cuál será el próximo paso del Gobierno para resolver la crisis con el sector agrario, al que acusó de haber desarrollado una "virulencia sin precedentes" durante el conflicto.
La jefa de Estado reconoció que volvería a impulsar la "resolución 125", que incrementó los impuestos a la exportación del sector agrícola, por considerar que constituía un paso histórico para avanzar en la redistribución de la riqueza. La medida derivó en cuatro meses de conflicto con el campo, que causaron pérdidas millonarias y una crisis política sin precedentes en los últimos cinco años.
El enfrentamiento precipitó la renuncia del ministro de Economía, Martín Lousteau, en pasado abril, y la dimisión de Alberto Fernández, considerado el hombre fuerte del Gobierno tras cinco años como jefe de Gabinete. La salida de Fernández, sustituido por el joven peronista Sergio Massa a mediados de julio, favoreció los rumores sobre posibles cambios en el Ejecutivo que afectarían a funcionarios desgastados y con muy baja estimación en las encuestas, como el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, principal responsable de la cuestionada gestión del Instituto Nacional de Estadística (Indec).
Pero Fernández zanjó hoy la polémica, al asegurar que no habrá nuevos cambios en el Gobierno y reivindicar la figura de Moreno. "Por qué siempre satanizando funcionarios", se preguntó Fernández, que atribuyó la desconfianza que generan las cifras ofrecidas por el Indec a manejos "políticos o mediáticos" y trató de justificar los datos de inflación oficiales, cuestionados por la oposición y analistas privados.
Fernández evitó también alimentar la polémica sobre el papel del vicepresidente, Julio Cobos, cuyo voto contra el Gobierno en el Senado invalidó la subida de impuestos agrarios y puso de manifiesto la debilidad del oficialismo. "Hay que desdramatizar, cada uno es responsable de las acciones políticas que realiza (...) no voy a adjetivar la decisión del vicepresidente", señaló.
Tampoco entró a analizar los comentarios sobre la existencia de una "bicefalia" en el poder por la influencia de su esposo, actual líder del Partido Justicialista (peronista), fuertemente desgastado en las encuestas por su protagonismo durante la crisis con el campo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.