Valencia.- La Campus Party recibe cada día más de entre diez mil y trece mil ataques cibernéticos, aunque "sólo el uno por ciento podría llegar a tener éxito", según ha explicado el responsable de seguridad informática de esta edición, Polkan García, quien también ha precisado que el origen de la inmensa mayoría es China.
Unos campuseros descansan en la Campus Party donde más de 8.000 personas se dan cita en este encuentro de tecnología, ocio electrónico y cultura digital.
"Tenemos máquinas en China que están constantemente utilizando herramientas para escanear direcciones de IP y probando una por una, buscando ordenadores vulnerables. La Campus es fácilmente reconocible en Internet y para ellos somos atractivos", ha reconocido en una entrevista concedida a EFE.
En este uno por ciento de casos con peligro, el protocolo a seguir consiste en dar asistencia al participante de la Campus que pueda ser objeto del ataque a través de su ordenador y advertirle para que actualice alguno de sus programas e incrementar así su seguridad.
"Nosotros vemos esos ataques, somos conscientes, e incluso en algunos casos tenemos identificado el origen y bloqueamos su acceso", ha destacado García.
Además, cada una de las 109 hileras en las que están situados los 6.000 participantes de esta edición "pertenece a un segmento distinto, por lo que si alguien mete virus o 'spyware' el número de afectados es menor y el foco se identifica más pronto".
El trabajo del responsable de seguridad en esta cita se basa en garantizar "la protección, la disponibilidad y la idoneidad de los datos que procesan" los "campuseros", para lo cual existe un equipo de personas pendiente del ordenador central para evitar cualquier comportamiento inadecuado.
"Como Internet es tan grande, yo tengo tipificado lo que no debería verse, y cada vez que entran en uno de estos sitios me salta una alarma", ha asegurado Polkan García.
Entre estos contenidos están la pedofilia y la pornografía infantil, y de hecho, en la edición del año 2006, la Policía Nacional investigó el origen de una carpeta de archivos con un vídeo de contenido pederasta incluido que circuló durante la Campus.
También hacen saltar las alarmas otros archivos y programas que pueden ser peligrosos para la seguridad de otros usuarios, como "las herramientas de software que permiten escanear puentes".
Hasta el viernes habían sido expulsadas de las instalaciones "tres o cuatro personas" por hechos de este tipo, aunque "en otros años hubo muchísimos más".
"Tenemos en la sala de control cuatro servidores que monitorizan todo el tráfico", ha recalcado el encargado de seguridad de la Campus, que también ha incidido en que no todas las alarmas son reales, ya que son muchos los que tienen instalados en sus computadoras programas "peligrosos" sin saberlo.
Sin embargo no se persiguen las descargas ilegales de música o películas por Internet, lo que García ha justificado porque debido al tamaño actual de la red "existe una gama enorme de herramientas" que las hacen posibles: "Podríamos controlar un tipo, dos tipos, tres tipos... Pero las posibilidades son tantas que tendríamos que censurar todo Internet".
Es por ello que en este tema la Campus no adopta "una política restrictiva", sino que intenta buscar "la conciencia social" para que los "campuseros" entiendan las consecuencias negativas de este tipo de actitudes.
Polkan García ha dirigido las ediciones celebradas en Colombia y Brasil, en donde ha admitido que esta cita fue "más Campus y menos 'Party'" que en Valencia, aunque lo ha achacado a que en Sudamérica "ya se ha comenzado así", en referencia al mayor peso adquirido por los cursos y los talleres organizados.
"La gente aquí viene mucho a estar sentado ante el ordenador, y por eso este año hemos colocado los escenarios entre los participantes y no en los extremos", ha revelado.
Otra de las diferencias detectadas por García es que en Sudamérica "a partir de las nueve o las diez de la noche la gente se iba", mientras en Valencia los "campuseros" aguantan hasta bien entrada la madrugada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.