Washington.- Los líderes políticos de EE.UU. siempre han recurrido a la cultura popular para transmitir sus mensajes y ganar adeptos y, en la reñida contienda electoral de 2008, las imágenes de video y hasta las referencias bíblicas pueden más que mil palabras.
Como muestra está la ingeniosa serie de anuncios por televisión e internet que el candidato presidencial republicano, John McCain, ha lanzado para poner en duda la capacidad de liderazgo de su rival demócrata, Barack Obama.
En el más reciente, emitido hoy por correo electrónico a sus partidarios, la campaña de McCain parece mofarse de la popularidad y elocuencia de Obama, al compararlo con el Mesías.
En el anuncio de un minuto, la campaña recicla algunas declaraciones de Obama, como aquella en la que hizo alusión a su histórica contienda como el primer afroamericano con reales posibilidades de llegar a la Casa Blanca.
"Se sabrá que en el 2008, el mundo será bendecido", entona el narrador, "le llamarán El Elegido".
En el anuncio aparece el fallecido actor Charles Heston en su interpretación como un Moisés barbudo en la película "Los diez mandamientos". Justo en el momento en el que parte las aguas del Mar Rojo, el anuncio revela el sello que utiliza la campaña de Obama.
"Barack Obama puede ser el elegido, pero ¿está listo para asumir el liderazgo?", preguntó el anuncio, con el que McCain concluyó toda una semana de ataques contra Obama.
El miércoles, McCain atacó el estatus de "celebridad" de Obama, al compararlo con la cantante Britney Spears y la millonaria Paris Hilton, y el domingo criticó que Obama cancelara una visita a soldados heridos estadounidenses en Alemania.
Sobre el anuncio de hoy, McCain contestó con una sonrisa: "Nos estábamos divirtiendo con nuestros partidarios (...) vamos a mostrar un sentido de humor en esta campaña".
De gira por Panama City (Florida), McCain aseguró que desarrolla una campaña "muy respetuosa" y no ve problema con el uso de imaginería bíblica, porque, a su juicio, el anuncio "muestra a Charlton Heston en una película".
Obama no deja pasar ni un solo ataque y asegura que quiere centrar la atención en los asuntos apremiantes de la nación.
Uno de sus portavoces, Hari Sevugan, dijo hoy que "es absolutamente triste" que en un día en que leen que 51.000 estadounidenses perdieron sus empleos, "un candidato presidencial utiliza todo su tiempo y su poderosa plataforma en este tipo de ataques infantiles".
La campaña de Obama insiste en que McCain, y grupos afines, recurren a viejos trucos políticos, porque no tienen nada mejor que ofrecer al país.
Shanto Iyengar, profesor de Ciencias Políticas y Comunicaciones de la Universidad Stanford, consideró que McCain "tiene que crear una narrativa más positiva sobre su candidatura (...) antes de atacar a Obama".
La avalancha de ataques solo tiene una explicación, continuó, "está desesperado por hacer noticia y ataques controvertidos son más noticiosos que anuncios positivos enlatados".
Pero McCain no es el único que ha suscitado polémica cuando faltan cien días para los comicios generales del próximo 4 de noviembre.
En el internet proliferan los artistas raperos o de hip hop de alto voltaje que apoyan a Obama y le componen canciones.
Pero Obama ha tenido que distanciarse de personas que, aunque bien intencionadas, podrían levantar polvareda en su campaña.
Es el caso del popular rapero Ludacris, que el miércoles sacó una polémica canción, titulada "Polítics" y en la que reiteradamente elogia a Obama, pero rechaza a la senadora y ex aspirante demócrata Hillary Clinton como posible compañera de fórmula.
Ludacris se refiere a Clinton con una palabrota y, al aludir a la edad de McCain, asegura que su lugar es en una silla de ruedas y no en la Casa Blanca.
También afirma que el presidente George W. Bush es un "discapacitado mental".
Esto presenta un dilema para el candidato afroamericano, quien intenta captar el voto de los jóvenes, muchos de los cuales se han movilizado gracias a su candidatura, pero debe rechazar este tipo de golpes bajos.
Obama tiene en su iPod a Ludacris pero, el jueves, su campaña calificó de "ofensiva" la canción.
Y lo es si, además, se toma en cuenta que Obama intenta ganarse el apoyo de los votantes blancos mayores, que tienden a huir de ese género musical.
"Ludacris tiene talento, pero debería avergonzarse de las letras de esa canción", señaló en un comunicado Bill Burton, portavoz de Obama.
En 2004, el demócrata John Kerry no pudo sacudirse los ataques y la imagen negativa que lograron sembrar entre el electorado grupos afines al Partido Republicano.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
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