MADRID.- El Ibex terminó hoy con una subida del 0,54% y se afianzó en la franja de los 11.800 puntos, al calor de la reorganización energética encabezada con Gas Natural, que se hará con la participación de ACS en Unión Fenosa y ya cuenta con el apoyo de los bancos para comprar el resto de la eléctrica.
El Ibex terminó hoy con una subida del 0,54% y se afianzó en la franja de los 11.800 puntos, al calor de la reorganización energética encabezada con Gas Natural, que se hará con la participación de ACS en Unión Fenosa y ya cuenta con el apoyo de los bancos para comprar el resto de la eléctrica.
El Ibex 35, que llegó a subir hasta la cota de los 11.900 puntos en las primeras horas de negociación, acabó el día en 11.881,3 puntos, a pesar de que 19 valores terminaron en 'números rojos' y tres en tablas, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid se anotó un 0,42% y se situó en 1.276,51 puntos.
El volumen de negocio superó la media de las últimas semanas y se elevó a 5.832 millones de euros, de los que 670,6 millones correspondieron a Telefónica, 570,1 millones a Unión Fenosa, que no suele estar entre los tres valores más negociados, y 531 millones al Santander.
En Europa, las principales plazas bursátiles presentaron tendencias dispares tras conocerse el decepcionante dato de crecimiento de Estados Unidos. Así, Francfort subió un 0,4%, frente a Londres y París, que retrocedieron un 0,2% en ambos casos.
Unión Fenosa lideró las subidas de todo el selectivo (+8,41%), seguida de lejos por ACS (+4,38%), que venderá su 45% en la eléctrica a Gas Natural, y por Iberdrola, que subió un 2,94% animada por las perspectivas de que la empresa que preside Florentino Pérez refuerce su presencia en el capital de la compañía con los ingresos que obtenga de la venta.
Por su parte, Telefónica logró terminar el día en terreno positivo (+0,42%) tras presentar unos resultados que arrojaron un descenso del beneficio neto del 6,2%, que refleja las plusvalías obtenidas por la venta de Airwave el pasado año y su participación en Sogecable.
En el lado opuesto, los títulos de Iberia encabezaban las pérdidas, con un retroceso del 9,39%, que aminoró en parte las jugosas ganancias cosechadas en las dos últimas jornadas tras anunciar su fusión con British Airways para crear el tercer mayor grupo aéreo del mundo.
Los inversores situaron a Gas Natural en el segundo puesto de pérdidas (-5,06%) por el esfuerzo que le supondrá digerir Unión Fenosa, a Cintra en el tercero (-2,42%), y a Criteria Caixacorp, uno de los principales accionistas de referencia de la gasista, en el cuarto lugar (-2,25%).
En el sector financiero, sólo Santander escapó del terreno negativo, con un avance del 0,73%, mientras que Sabadell y Banesto acabaron planos, y cedieron los demás: Bankinter (-0,81%), seguido de BBVA (-0,59%), Popular (-0,57%).
En el mercado de divisas, el euro recuperaba posiciones frente al dólar, de modo que el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,5591 'billetes verdes'.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.