Madrid.- El BBVA ha rebajado sus previsiones de crecimiento para España, hasta un 1,5 por ciento para este año y a sólo un 0,5 por ciento en 2009, debido al aumento de las "adversidades" globales que hacen más vulnerable a la economía española.
El director del Servicio de Estudios del BBVA José Luis Escrivá y la economista jefe del Grupo para Europa y Escenarios Financieros, Mayte Ledo, durante la presentación hoy en Madrid del último número de "Situación Inmobiliaria".
En su último informe sobre coyuntura, el servicio de estudios del segundo banco español considera que la crisis financiera internacional y el encarecimiento del petróleo están interactuando y "se retroalimentan" en detrimento de la economía española, y añade otra perturbación, la del ajuste en el sector de la vivienda no sólo en España sino también en otros países, como causante de la crisis.
En el caso español, el ajuste inmobiliario está siendo más pronunciado por los efectos de la crisis financiera internacional, y afecta más a la actividad que a los precios de la vivienda, que este año subirán el 0,8 por ciento y registrarán una bajada del 2,1 por ciento en 2009, según otro informe del BBVA sobre el sector.
El "rápido deterioro" en la economía española afectará sobre todo al empleo, que irá empeorando hasta alcanzarse una tasa de paro cercana al 14 por ciento en 2009.
Así, el BBVA calcula que este año sólo se crearán 27.400 puestos de trabajo -se destruirán 229.100 en la construcción y se crearán 256.400 en el resto de la economía-, y habrá una destrucción de 275.400 empleos en 2009 -sólo 105.800 empleos creados en el resto de sectores frente a 381.200 destruidos en la construcción-.
Al igual que el Gobierno, el banco prevé que la recuperación se iniciará a finales de 2009, aunque advierte de que será "suave y gradual", y no cree que la economía vuelva a crecer en el entorno del 3 por ciento hasta dentro de "tres o cuatro años", según señaló el director del Servicio de Estudios de la entidad, José Luis Escrivá.
Escrivá apuntó que el efecto de la crisis financiera es más negativo para España que el encarecimiento del crudo, ya que estima que las tensiones en los mercados restarán este año un punto al crecimiento y ocho décimas el año que viene, mientras que el precio del petróleo sólo restará dos décimas este año y ocho en 2009.
El BBVA ha analizado las vías para la recuperación y concluye que la construcción no es "en absoluto" el único motor de la economía, y hay que confiar en el desarrollo de esos otros sectores que son intensivos en tecnología y que siguen creciendo significativamente.
Mientras, el sector inmobiliario continuará con su corrección, que no será homogénea por las importantes divergencias que hay por comunidades autónomas en lo que a oferta se refiere.
Escrivá explicó que los precios de la vivienda sufrirán un ajuste de alrededor del 20 por ciento en cuatro años, aunque las caídas nominales serán "muy pequeñas", ya que la corrección vendrá dada en buena medida por el aumento de la inflación.
El BBVA calcula que en 2008 los visados para construir viviendas nuevas se situarán entre 336.000 y 456.000, frente a los 688.851 de 2007, mientras que en 2009 se encontrarán entre 270.000 y 385.000.
El análisis internacional advierte de que el proceso de corrección del sector está todavía en una etapa temprana, por lo que se espera un ajuste "duradero" que sólo será suavizado con la aceleración de los planes de infraestructuras, cuyo efecto tendrá "una magnitud limitada" y se notará sobre todo a largo plazo.
En este sentido, el BBVA calcula que un aumento del presupuesto para el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de 3 décimas del PIB durante tres años conseguiría aportar entre 3 y 4 décimas al crecimiento anual, pero no inmediatamente sino dos años más tarde, en tanto que se elevaría la tasa de empleo algo más de 3 décimas (equivalente a unos 70.000 puestos de trabajo).
Pese a subrayar el fuerte deterioro de la situación económica, Escrivá señaló que el estado de bienestar no peligra porque España tiene una situación fiscal muy holgada, una baja deuda pública y un sector público "mucho más eficaz" que otros países, además de un sistema de pensiones que seguirá teniendo superávit.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.