Washington.- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, reunió hoy a israelíes y palestinos para lograr un acuerdo de paz antes de fin de año y con la confianza de que el próximo relevo en el Gobierno de Israel no suponga un obstáculo.
La secretaría de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.
La reunión, en la que participaban además el principal negociador palestino, Ahmed Qureia, y la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, entre otros representantes, se celebró en paralelo al anuncio del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de que abandonará el Gobierno en septiembre.
La noticia generó nuevas dudas sobre la posibilidad de lograr un acuerdo antes de que termine el mandato del presidente de EEUU, George W. Bush, en enero de 2009, pero las partes mantuvieron la calma y se comprometieron a seguir persiguiendo este objetivo. "Decidimos que seguiremos persiguiendo un acuerdo antes de fin de año", dijo tras la reunión Saeb Erekat, representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en una señal de que la decisión de Olmert no va a obstaculizar, en principio, las negociaciones.
"Al final del día, lo que queremos como palestinos es lograr la paz con todos los israelíes, no con tal partido o tal persona", precisó Erekat, quien adelantó que Rice volverá a Oriente Medio el próximo 20 de agosto para continuar las conversaciones.
Por su parte, la responsable de la diplomacia estadounidense calificó la reunión de "muy fructífera" y, aunque no se refirió directamente a la decisión de Olmert, señaló que los planes no han cambiado en este encuentro, una visión que apoyó la Casa Blanca.
De hecho, Bush, llamó hoy a Olmert para expresarle sus mejores deseos en su futuro, y, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, pretende seguir trabajando de cerca con el primer ministro israelí hasta que abandone su cargo. "Los asuntos (a tratar) son complicados y siempre lo han sido; no hay nada sorprendente en ello, pero el objetivo sigue siendo el mismo", el de alcanzar un acuerdo antes de fin de año, explicó Rice a los periodistas después de la reunión trilateral.
Livni, que se perfila como posible sucesora de Olmert, abandonó el Departamento de Estado sin hacer declaraciones a la prensa, pero ella ha manifestado reiteradamente su apuesta por el diálogo. Olmert aseguró desde Jerusalén que en los meses que le quedan en el cargo seguirá trabajando para alcanzar una paz con sus vecinos, que ve "más cerca que nunca".
Pese a la decisión de todos de intentar lograr un acuerdo antes de fin de año, Erekat sugirió que los palestinos no permitirán que el límite de tiempo fijado por EEUU los obligue a aceptar un plan a medias, al afirmar que buscan un acuerdo completo o ninguno.
El lunes, Olmert dejó en evidencia los obstáculos que existen para cerrar un acuerdo, tras señalar que es "prácticamente imposible" alcanzar este año un compromiso con los palestinos sobre Jerusalén.
Los palestinos quieren establecer en la parte este de la ciudad, la zona árabe, la capital de su futuro Estado independiente. Más allá del estatus de Jerusalén, existen otras dificultades en el proceso de negociación como la delimitación de las fronteras y el problema de los refugiados palestinos. Sin embargo, en estos aspectos las posiciones de ambas partes son más cercanas, según han reconocido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.