Washington.- El Gobierno de EE.UU. lanzará la próxima semana un plan piloto para la "autodeportación" de inmigrantes indocumentados que hoy suscitó críticas de grupos defensores de los migrantes.
Julie Myers, directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), consideró que el programa ayudaría también a evitar las redadas que realizan en viviendas y sitios de empleo los agentes de ICE para identificar y deportar a los inmigrantes clandestinos.
La directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Julie Myers, dijo a la cadena televisiva Univisión que la próxima semana se lanzará la llamada "Operación Salida Programada", un plan piloto cuyo fin es reducir la población indocumentada en Estados Unidos.
"Este programa les permite a aquellos que se quieran autodeportar hacerlo de una manera organizada" y con tiempo suficiente para hacer los debidos arreglos familiares o legales en caso de que dejen familia en EE.UU., señaló Myers en el programa "Al Punto" de la cadena hispana.
El plan, que permitirá que los indocumentados se inscriban voluntariamente a la deportación sin afrontar cargos criminales ni riesgo de encarcelación, excluirá a quienes tengan antecedentes criminales o sean fugitivos de la ley.
Bajo el plan piloto, los indocumentados podrán acudir a cualquier oficina de ICE con sus pasaportes y demás documentos de identidad para concertar un período de gracia de varias semanas mientras preparan el retorno a sus países de origen.
En ese sentido, Myers consideró que el programa ayudaría también a evitar las redadas que realizan en viviendas y sitios de empleo los agentes de ICE para identificar y deportar a los inmigrantes clandestinos.
Pero, lejos de considerarlo un beneficio o un acto compasivo, grupos defensores de los derechos del inmigrante, entre ellos el Foro Nacional de Inmigración (NIF), dijeron hoy que el plan está destinado al fracaso porque no ofrece incentivo alguno a la población clandestina.
En las postrimerías del mandato del presidente George W. Bush "aparece una idea descabellada que con seguridad no se planeó cuidadosamente. No vamos a solucionar el caos actual de nuestro sistema migratorio a través de deportaciones", dijo Douglas Rivlin, portavoz del NIF.
"Aún cuando la economía se va de pique, las probabilidades de que la gente también se vaya rumbo sur es mínima", agregó.
Aunque ha disminuido el flujo de indocumentados desde que comenzaron los problemas económicos en 2000, la demanda laboral por inmigrantes legales supera con creces la oferta de visas del Gobierno, precisó.
"Esta nueva política es un reconocimiento tácito por parte de ICE y la señora Myers de que las redadas en hogares y negocios están sembrando el terror entre las familias y comunidades migrantes", enfatizó Rivlin, al insistir en que la "autodeportación" solo traerá el atropello de los derechos de los inmigrantes.
El combate contra la presencia y contratación de indocumentados es uno de los principales desafíos del Gobierno de EE.UU. en materia de seguridad interna.
Según estadísticas de ICE, en el año fiscal 2007 fueron deportados más de 275.000 indocumentados, entre ellos alrededor de 40.000 que lo hicieron de forma voluntaria.
La oficina que dirige Myers ha estado bajo la lupa del Congreso debido a diversos informes que destacaron abusos y negligencia contra los extranjeros en los centros de detención de ICE.
En ese sentido, Myers dijo que desde 2004 un total de 71 indocumentados perdieron la vida en los centros de detención del ICE en espera de ser deportados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.