Santiago de Chile.- El Colegio Médico Veterinario de Chile solicitó hoy al Gobierno la creación de un Centro de Control para la Seguridad Alimentaria, que evite la salida o el ingreso a este país de alimentos contaminados con dioxina, un agente cancerígeno.
Este miércoles las autoridades sanitarias chilenas confirmaron que aumentó a seis el número de empresas que no podrán producir ni vender carne de cerdo en el mercado chileno y extranjero.
La dioxina es uno de los tres componentes del mortal "agente naranja" que se utilizó en Vietnam, causó miles de muertos, la deforestación de los bosques, la aniquilación de la fauna, y dejó cientos de fetos con deformaciones.
En un comunicado difundido este miércoles, los veterinarios afirmaron que ya "es hora de aprender de la experiencia ajena", al referirse a la detección de dioxinas en varios criaderos de cerdos, cuyas exportaciones a Corea del Sur y Japón se vieron afectadas.
Según el documento se debe poner atajo a tiempo "a cualquier intento de ingreso al país de algún tipo de alimento en el que pueda existir sospecha de estar infectado".
Los efectos de la dioxina, un poderoso desregulador hormonal, continúan siendo temibles a largo plazo, algunos investigadores hablan de hasta 30 años, especialmente en el sistema inmunológico, nervioso y en la reproducción.
La dioxina es uno de los elementos tóxicos más dañinos inventados por el hombre, "una razón más para que la autoridad local realice un severo control de los alimentos que ingresan al territorio chileno", dijo el doctor Hugo Díaz Oyarzún, genetista y presidente de la Comisión de Divulgación Científica de los médicos veterinarios.
Recordó que, hace un tiempo, se acusó a Bélgica de no haber hecho uso "del sistema de alerta rápida", una determinación que deben acatar todos los países de la Comunidad Europea, lo que significó la renuncia de los ministros de Agricultura y Salud.
"Una situación de la que también podríamos aprender los chilenos y, en general, de todos los países de la región", subrayó Díaz.
"Es necesario crear un centro de control para la seguridad alimentaria que sea absolutamente independiente del Gobierno y de las empresas", subrayó.
Díaz, que también se ha opuesto al ingreso de alimentos transgénicos, sostuvo que no es posible que aún los chilenos no tengan respuestas concretas a situaciones como las producidas por el clenbuterol, la salmonelosis enteriditis, la encefalitis espongiforme y el scrapie, entre muchas otras enfermedades.
Lo que está ocurriendo actualmente en Europa y Asia es muy grave "más aún cuando la dioxina tiene en los tejidos humanos una vida media de 12 años, es decir que, en promedio, no se elimina sino después de este tiempo", dijo Díaz.
El origen de la toxicosis estaría en la presencia de grasa contaminada con dioxina, ya que la usada para la mezcla alimenticia de los animales, no es de origen orgánico, sino que contiene también aceites minerales, explicó Díaz.
El profesional recordó que la gravedad de la situación determinó que la Comisión Europea aprobara fuertes restricciones al porcino y al vacuno de origen belga, tras la contaminación con dioxina de algunos alimentos para animales.
Este miércoles las autoridades sanitarias chilenas confirmaron que aumentó a seis el número de empresas que no podrán producir ni vender carne de cerdo en el mercado chileno y extranjero.
La medida se adoptó después de que Corea del Sur alertara sobre la presencia de dioxina por arriba de lo normal en algunas partidas enviadas desde Chile.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.