Soria.- Soria, 30 jul (EFE) La directora regional de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbon, ha abogado por fórmulas innovadoras para atraer más visitantes a la región y superar los tiempos de crisis económica.
La directora general de Turismo de la Junta de Castilla y Leon, Rosa Urbón (d), escucha las explicaciones de la alcaldesa de Almarza, Ascensión Perez, tras inaugurar el centro comarcal de recepcion de visitantes "Serrania Norte Soriana".
La directora general de Turismo ha realizado hoy estas declaraciones en Almarza, en el norte de la provincia de Soria, donde ha acudido para inaugurar el centro comarcal de visitantes Serranía Norte Soriana.
En estos momentos de crisis económica, Urbón ha resaltado que es fundamental aplicar "formulas innovadoras" para atraer más turistas a Castilla y León, trabajando siempre con la premisa de la calidad.
En este sentido, ha recordado que hace poco se ha puesto en marcha un programa pionero, denominado puntos activos, creados para afrontar la crisis económica y para que el turista tenga servicios de calidad.
A preguntas de la Agencia EFE, ha asegurado que los datos de junio en ocupación de alojamientos hoteleros apuntan a que Castilla y León sigue creciendo en número de visitantes y pernoctaciones, "bien es cierto que en menor medida que otros años".
En este sentido, ha resaltado que el panorama "no es positivo" en el sector turístico español, con siete comunidades autónomas que han decrecido en número de pernoctaciones en junio y otras cinco que están estancadas.
"La única Comunidad que ha crecido ha sido Aragón, lógicamente por la Expo", ha apuntado.
Urbón ha reconocido que la crisis económica está afectando al sector turístico en Castilla y León, aunque se ha mostrado "moderadamente optimista" porque considera que los turistas, sobre todo en verano, renunciarán a viajes largos y a otros países y elegirá como alternativa un fin de semana en un alojamiento de turismo rural en comunidades como Castilla y León.
En cuanto a la posible incentivación de la Junta para amortiguar la crisis en el sector turístico regional, Urbón ha adelantado que su apuesta es continuar con la promoción a través de la asistencia a ferias y los viajes de familiarización con prensa especializada así como el contacto directo con los operadores turísticos y trabajar de la mano del sector.
En cuanto a la deficiente señalización del yacimiento de Numancia, Urbon ha recordado que ya se ha planteado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por lo que espera que se traslade a la dirección general de Carreteras para que realice esta inversión.
La directora general de Turismo ha calificado de "innovador" el centro comarcal de visitantes que ha inaugurado en Almarza y que responde, a su juicio, a las necesidades del turista, centrada en una información completa del destino, productos turísticos personalizados y acceso a las nuevas tecnologías.
"Es un ejemplo a seguir en cuanto a como trabajar con una calidad turística y poner en valor todos los recursos naturales y culturales de esta zona", ha destacado.
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