Valladolid.- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León ha presentado hoy sus "99 propuestas y 1 deseo" para el proyecto urbano que surgirá del soterramiento de las vías de la línea ferroviaria de Alta Velocidad a su paso por Valladolid, entre las que figura un tranvía circular.
Javier Arribas, responsable de la comisión creada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León, ha explicado las propuestas al Plan Rogers para transformar urbanísticamente la zona ahora ocupada por las vías del ferrocarril.
El responsable de la Comisión de este colegio profesional que se ha encargado de elaborar este catálogo de propuestas, Javier Arribas, ha detallado en rueda de prensa algunas de las iniciativas que plantean, entre ellas la del tranvía, que además de recorrer el futuro bulevar del corredor ferroviario circularía por la orilla del río Esgueva y del Pisuerga hasta volver a enlazar a la altura de la ronda interior sur.
Sin embargo, tras reconocer que entre las 99 propuestas hay unas más importantes que otras, Arribas ha reconocido que "tal y como está el mercado inmobiliario" habrá que buscar fórmulas alternativas para financiar las obras del soterramiento, que inicialmente se sufragarían mayoritariamente con la venta de suelo, según los cálculos de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
En el apartado de la financiación de la operación y precisamente para acometer esta nueva situación económica, los ingenieros proponen que se incremente la superficie edificable con usos lucrativos hasta los 1,1 millones de metros cuadrados, que el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León aumenten sus aportaciones a 220 y 30 millones respectivamente y que plusvalías procedentes de otros proyectos urbanísticos de Valladolid se destinen a este fin, entre otras.
Incluso plantean la posibilidad de que se fijen "recargos en algunos impuestos municipales como el IBI o la ORA" (aparcamiento), ya que "si hay que recaudar fondos" para el proyecto la ciudad debe comprometerse con él, en opinión de Arribas, quien confía en que "no se nos enfade la gente".
El Colegio de Ingenieros calcula que la venta del suelo se extenderá durante 20 años, mientras que las obras se desarrollarán previsiblemente en 8 años, por lo que opinan que esta diferencia de flujos de ingresos y gastos debe acometerse mediante la financiación adecuada.
En cuanto al "deseo" expresado por los ingenieros, aluden a que la ciudadanía debe "hacer suyos la idea y luego el proyecto definitivo y presionar con tenacidad para su total y más pronta ejecución".
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